¿Política detrás de la cancelación del Israel-Argentina? ¿O asunto de seguridad?
Buenos Aires, Argentina. (AGE) - La pregunta del millón en estos momentos en Argentina, Israel y el mundo: ¿Por qué se canceló el partido entre argentinos e israelíes?
Claudio Tapia tuvo que convocar una rueda de prensa habida cuenta del gran revuelo que provocó la suspensión del encuentro. La explicación recurrente giró en torno a un tema: velar por la salud y tranquilidad de sus jugadores. ¿Pero hay mas detrás de esta cancelación? Es lo que se rumora.
Comenzó, como debía ser, pidiendo perdón: "En el día de ayer se tomó la decisión de no viajar a jugar el partido amistoso con Israel. Quiero pedirles disculpas a todos los argentinos que viven en la comunidad israelí, a todos los que sacaron las entradas tan rápidamente para poder ver a la selección nacional”.
"Mi responsabiliad como presidente de la AFA es bregar por la seguridad de mi gente, por eso tomé la decisión. Espero que se tome como un aporte a la paz mundial", justificó el dirigente.
Quiso dejar muy claro que para nada pretendía ofender a la comunidad judía. "Se tomó la decisión de no viajar a Israel. Les pedimos disculpas a la comunidad israelí", insistió.
El presidente de la @AFA, Claudio Tapia, anunció la suspensión del amistoso ante Israel https://t.co/grU8jD3zcs pic.twitter.com/dIPccDp8ww
— Selección Argentina (@Argentina) 6 de junio de 2018
-Consecuencias de no jugarse-
"El partido amistoso era una muestra más de amistad (entre los dos países) y haberlo suspendido es infiltrar la política de la peor manera de la mano del terror y meter miedo", dijo a 'Efe' Agustín Zbar, presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), sobre la cancelación del encuentro futbolístico, que iba a tener lugar el sábado próximo en Jerusalén.
A su juicio, la decisión de la AFA es "muy desafortunada", y opinó que la selección, "que no anda muy bien en lo futbolístico", se metió "en un terreno que muy poco entienden, que es el de la política".
"Nos parece completamente irracional, absurdo, inexplicable y no presagia nada bueno para la selección en el desempeño deportivo en el mundial empezar a tomar decisiones tan malas en áreas que tan poco tienen que ver con el fútbol", sentenció.
Por su parte, Rafael Araya Masry, presidente de la Confederación Palestina Latinoaméricana y del Caribe (Coplac) afirmó a Efe que el partido tomó un carácter político "desde el origen", ya que recordó que el contrato para llevarlo a cabo lo rubricaron el presidente de la AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia y el embajador de Israel en Buenos Aires, Ilan Sztulman.
"Un hecho que tendría que haber sido estrictamente deportivo y que por el capricho de (Benjamin) Netanyahu de llevarlo a Jerusalén se transformó en un hecho político de magnitud lesionando los intereses palestinos", reprochó el también miembro del Consejo Nacional Palestino.
"Esto fue de una torpeza tremenda y afortunadamente los jugadores tuvieron la lucidez y valentía de decir no", añadió.
-Amenazas, causantes probables-
Protección para Messi y la Selección. Foto AFP
La Embajada de Israel en Argentina consideró hoy que las "amenazas y provocaciones" dirigidas al capitán de la 'Albiceleste', Lionel Messi, suscitaron la "solidaridad de sus pares y el temor a concretar el amistoso" previsto para el sábado en Jerusalén entre las selecciones de ambos países.
"La amistad entre la República Argentina y el Estado de Israel, próxima a cumplir 70 años, no se dirime en un partido de fútbol", aclaró la embajada en un comunicado, después de conocerse que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió cancelar el partido tras una intensa campaña del movimiento 'BDS', que promueve el 'Boicot, Desinversión y Sanciones' a Israel hasta que acabe la ocupación israelí de los territorios palestinos.
Para la sede diplomática del país hebreo, "las amenazas y provocaciones" dirigidas a Lionel Messi, que "lógicamente suscitaron la solidaridad de sus pares y el temor a concretar el amistoso", no son "ajenas a la cotidianidad de la población civil en Israel".