148

Todo listo para el Super Bowl LIX en el Superdome de Nueva Orleans, entre Eagles y Chiefs

Nos acercamos al juego mas importante del deporte de los Estados Unidos.

Todo listo para el Super Bowl LIX en el Superdome de Nueva Orleans, entre Eagles y Chiefs

Nueva Orleans, Estados Unidos. (NFL) - Los Kansas City Chiefs (17-2) y los Philadelphia Eagles (17-3) se enfrentarán en el Super Bowl LIX el domingo (6:30 pm ET) en el Caesars Superdome.


Las 34 victorias combinadas, incluida la postemporada, de los Chiefs y los Eagles, son la mayor cantidad en la historia entre oponentes del Super Bowl.


Kansas City es el primer equipo en llegar al Super Bowl cinco veces en un lapso de seis temporadas y puede convertirse en el primer equipo en ganar tres Super Bowl consecutivos. Los Chiefs son el cuarto equipo de todos los tiempos en aparecer en tres Super Bowls consecutivos, uniéndose a los Buffalo Bills de 1990-93 (cuatro Super Bowl consecutivos), los Miami Dolphins de 1971-73 (tres) y los New England Patriots de 2016-18 (tres).


En las últimas 25 temporadas, incluyendo el Super Bowl LIX, solo tres equipos han aparecido en el Super Bowl cuatro o más veces: New England (nueve apariciones), Kansas City (cinco) y Philadelphia (cuatro). Los Eagles pueden ganar el Super Bowl por segunda vez en la historia de la franquicia, ya que ganaron el Super Bowl LII después de la temporada 2017.

 

El Super Bowl LIX marcará la novena revancha del Super Bowl en la historia y la segunda vez que dos equipos se enfrentan en el Super Bowl dos veces en un lapso de tres temporadas (Buffalo vs. Dallas, Super Bowls XXVII y XXVIII). Kansas City superó un déficit de 10 puntos en el medio tiempo para derrotar a Filadelfia, 38-35, en el Super Bowl LVII después de la temporada 2022, el único Super Bowl en la historia en el que ambos equipos anotaron al menos 35 puntos.


Con el entrenador en jefe de los Chiefs, Andy Reid, y el entrenador en jefe de los Eagles, Nick Sirianni, marcará la quinta revancha entre entrenadores en jefe en la historia del Super Bowl, uniéndose a los dúos del Salón de la Fama del Fútbol Profesional de Chuck Noll y Tom Landry, y Jimmy Johnson y Marv Levy, así como Tom Coughlin y Bill Belichick, y Reid y Kyle Shanahan.


El Super Bowl LIX marcará el 45.° partido de postemporada de la carrera de Reid como entrenador principal, superando a Belichick (44 partidos) como el entrenador principal con más partidos de postemporada en la historia de la NFL. Con una victoria, Reid puede unirse a Belichick (seis victorias en el Super Bowl) y Noll (cuatro) como los únicos entrenadores principales con cuatro victorias en el Super Bowl.


Reid tiene 28 victorias en postemporada en su carrera, solo detrás de Belichick (31) en cuanto a la mayor cantidad de victorias en playoffs por parte de un entrenador en jefe de todos los tiempos. Incluyendo la postemporada, tiene la cuarta mayor cantidad de victorias totales (301) por parte de un entrenador en jefe en la historia de la NFL, solo detrás de Belichick (329), así como de los miembros del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional Don Shula (347) y George Halas (324).

Hurts y Mahomes serán oponentes el 9 de febrero en el Superdome. Foto NFL


Sirianni es el tercer entrenador en jefe de todos los tiempos en llegar al Super Bowl dos veces en sus primeras cuatro temporadas como entrenador en jefe, uniéndose al miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional Joe Gibbs (1982-83) y Mike Tomlin (2008 y 2010). Cumplirá 43 años y 239 días el domingo, convirtiéndose en el quinto entrenador más joven de todos los tiempos en su segundo Super Bowl.  


Con el mariscal de campo de los Chiefs, Patrick Mahomes, y el mariscal de campo de los Eagles, Jalen Hurts, marcará la cuarta revancha entre mariscales de campo titulares en la historia del Super Bowl, uniéndose a los miembros del Salón de la Fama del Fútbol Profesional Troy Aikman y Jim Kelly, los miembros del Salón de la Fama del Fútbol Profesional Terry Bradshaw y Roger Staubach, así como Eli Manning y Tom Brady.


Mahomes, que tendrá 29 años y 145 días el domingo del Super Bowl, puede convertirse en el mariscal de campo más joven en la historia en iniciar cinco Super Bowls y el primer mariscal de campo menor de 30 años en ganar cuatro Super Bowls. Tiene 43 pases de touchdown en postemporada y puede superar al miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional Joe Montana (45 pases de touchdown) y a Aaron Rodgers (45) como el segundo jugador con más pases de touchdown en la historia de la postemporada, detrás de Tom Brady (88).


Mahomes, que fue nombrado MVP de los Super Bowls LIV, LVII y LVIII, puede convertirse en el primer jugador en ser nombrado MVP del Super Bowl en tres temporadas consecutivas y puede unirse a Brady (cinco MVP del Super Bowl) como los únicos jugadores de todos los tiempos con cuatro premios de MVP del Super Bowl.

Mahomes volverá a un Super Bowl en busca de la historia. Foto NFL


Hurts se convertirá en el octavo quarterback de todos los tiempos en iniciar múltiples Super Bowl en sus primeras cinco temporadas de carrera, uniéndose a los miembros del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional Aikman, John Elway y Kurt Warner, así como a Brady, Patrick Mahomes, Ben Roethlisberger y Russell Wilson. En el Super Bowl LVII contra Kansas City, estableció el récord del Super Bowl de más yardas terrestres por un quarterback (70) y se unió al miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional Terrell Davis (Super Bowl XXXII con Denver) como los únicos jugadores con tres touchdowns terrestres en un Super Bowl.


El ala cerrada de Kansas City, Travis Kelce, tiene la mayor cantidad de recepciones de postemporada (174) en la historia de la NFL y ocupa el segundo lugar de todos los tiempos en yardas recibidas de postemporada (2,039) y recepciones de touchdown de postemporada (20), solo detrás del miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional Jerry Rice (2,245 yardas recibidas y 22 recepciones de touchdown).


Kelce se convertirá en el tercer ala cerrada en aparecer en cinco Super Bowls, uniéndose a Marv Fleming y Rob Gronkowski. En sus primeras cuatro apariciones en el Super Bowl, ha totalizado 31 recepciones para 350 yardas y el domingo, puede superar a Rice (33 recepciones) por la mayor cantidad de recepciones en el Super Bowl y tanto a Gronkowski como al miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional Lynn Swann (364 yardas recibidas cada uno) por la segunda mayor cantidad de yardas recibidas en el Super Bowl.


El corredor de Filadelfia Saquon Barkley tiene 2,447 yardas terrestres esta temporada, incluyendo 442 yardas terrestres en esta postemporada, la séptima mayor cantidad en una sola postemporada de todos los tiempos. En el Super Bowl LIX, Barkley puede superar al miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional Terrell Davis (2,476 yardas terrestres en 1998 con Denver) como el jugador con más yardas terrestres en una temporada, incluyendo los playoffs, en la historia de la NFL y convertirse en el tercer jugador con 500 yardas terrestres en una sola postemporada, uniéndose a los miembros del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional John Riggins (610 yardas terrestres en 1982 con Washington) y Davis (581 en 1997 con Denver).

Julen Hurts lideró a su equipo en la victoria y entrar al SB LIX. Foto NFL


Barkley lideró la NFL con 2,005 yardas terrestres durante la temporada regular, la octava mayor cantidad en una temporada en la historia de la NFL, y se convertirá en el quinto jugador en liderar la liga en yardas terrestres en la temporada regular y jugar en el Super Bowl en la misma temporada, uniéndose a los miembros del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional Terrell Davis (1998) y Emmitt Smith (1992-93 y 1995), así como Shaun Alexander (2005) y Christian McCaffrey (2023).


Los Eagles tienen 39 touchdowns terrestres esta temporada, incluidos 10 touchdowns terrestres en postemporada. En el Super Bowl LIX, pueden superar a los Philadelphia Eagles de 2022 (42 touchdowns terrestres) por la mayor cantidad de touchdowns terrestres, incluidos los playoffs, por un equipo en la historia de la NFL y a los Denver Broncos de 1997 (12 touchdowns terrestres) por la mayor cantidad de touchdowns terrestres en una sola postemporada de todos los tiempos.


Filadelfia tiene 683 yardas terrestres en esta postemporada, la quinta mayor cantidad en una sola postemporada en la historia de la NFL, y con 110 yardas terrestres en el Super Bowl LIX, puede superar la marca establecida por Washington en 1982 (792 yardas terrestres) para la mayor cantidad en una sola postemporada.


El linebacker de los Eagles, Nolan Smith, tiene cuatro capturas en esta postemporada: dos en la ronda de comodines y una en la ronda divisional de playoffs y en el Juego de Campeonato de la NFC. Desde 1982, cuando la captura individual se convirtió en una estadística oficial, ningún jugador ha registrado una captura en cuatro juegos de playoffs en una sola postemporada.

 

Publicaciones Relacionadas