69

El crudo invierno en Rusia pone el rugby sobre nieve en auge

El crudo invierno en Rusia pone el rugby sobre nieve en auge

Un jugador de rugby sobre nieve hace un placaje

Un jugador hace un placaje. Foto Getty



Moscú, Rusia. (AFP) - Un balón ovalado, cinco jugadores por equipo y carreras sobre un manto blanco: para no aburrirse demasiado durante el invierno, los rusos juegan al "sniejnoe-rugby", literalmente "rugby sobre nieve". Una disciplina en pleno 'boom', este año en el que se disputa el Mundial en Japón.


Zelenogrado, en las afueras de Moscú, cuenta con uno de los pocos campos de la capital rusa y varios centenares de jugadores tienen cita durante un fin de semana, con temperaturas de -10 grados centígrados, para un torneo de "rugby sobre nieve".




Veintiocho equipos masculinos y doce femeninos participaron en la octava edición del torneo de Zelenogrado, "la mayor competición de rugby sobre nieve de Europa y puede que del mundo", según Vladimir Dorofeiev, responsable del "Rugby Playa y sobre nieve" en la Federación Rusa.




Las reglas son parecidas a las del playa, en el cual Rusia tiene una excelente reputación. Un pequeño terreno de juego, dos equipos de cinco jugadores y partidos de 2x5 minutos para "un deporte rápido, muy dinámico", explica Vladimir Dorofeiev.



Practicado en varios países del mundo, el deporte de la pelota ovalada sobre nieve está en auge en Rusia. Para algunos es una manera de practicar su deporte favorito durante todo el año, como para Anton Nikolaitchuk, un habitante de Murmansk, donde dice que "es invierno diez meses al año".



Unos jugadores practican el rugby sobre nieve

Unos jugadores practican el rugby sobre nieve. Foto AFP




Anton, que viajó desde su ciudad natal, la más grande del mundo al norte del Círculo Polar Ártico, valora este deporte "con reglas muy simples, que cualquiera puede jugar", lejos de las normas más complejas del rugby a XV.



Una posibilidad más para fomentar este deporte en Rusia, donde no es muy popular, pese a la clasificación histórica para el Mundial de Japón.



En Rusia hay incluso ambiciosos objetivos con el "sniejnoe-rugby": "Estar en los Juegos Olímpicos en un futuro próximo", asegura Vladimir Dorofeiev.

Publicaciones Relacionadas