El Rugby gana terreno en Honduras en estructuras y simpatías
Acción de un partido de rugby entre Lecas y Maddogz en la Escuela Internacional Sampedrana. Foto OPSA
Tegucigalpa, Honduras. (HSI) - El rugby, ideado hace más de 150 años en Inglaterra, hoy se abre paso en Honduras a pasos agigantados. La capital hondureña es fuerte en la práctica de este deporte que cautiva al bloque británico.
Son cada vez más los chicos que se enganchan con este deporte de contacto que en el país es regido por una laboriosa patrulla de amantes de este deporte y que dirigen con buen suceso la Federación Hondureña de Rugby (FHR), cuyo presidente es Héctor Godoy.
Junto a Godoy, se han sumado otros entusiastas extranjeros que provienen de países donde este deporte es rey como los canadienses Ron Vair, Jason Turner y el sudafricano Matt Harper, quien a su vez es el entrenador de la Selección de Honduras.
"Me robo los jugadores del fútbol y los llevo al rugby", cuenta este hombre que considera que el país tiene todos los elementos fisiológicos para volver a Honduras un equipo respetable en el continente.
En la actualidad en el país, se practica a dos niveles, el conocido a siete (7) y a quince (15), es decir, equipos de siete jugadores o de quince. En tanto que hay una liga nacional que ya integran varios equipos de las principales ciudades del país.
Por ejemplo, en Tegucigalpa existen los clubes Tegucigalpa Rugby Club, mejor conocidos como los Tapires, y en femenino el Club Brassavolas Rugby Club. En San Pedro Sula, están Los Toros. En La Ceiba el homónimo La Ceiba Rugby Club, mientras que en Roatán, Isla de la Bahía, quizá el club más grande (y el más ganador hasta ahora), Pirates Rugby Club. Pero la lista no se completa sin los populosos y súper activos equipos de Lencas Rugby Club de La Esperanza (Intibucá) y Maddogz de Las Vegas (Santa Bárbara).
Matt Harper, entrenador de la Selección de Honduras. Foto Cool Bear Media/Gerson Gómez Rosa
De hecho, en Las Vegas la FHR quizá ha encontrado un buen nicho para hacer crecer el deporte, recién se fundaron los primeros dos clubes juveniles, llamados Mineros y Mineras (obviamente en honor a las Minas de El Mochito), que saca sus jugadores del Instituto Tiburcio Carías Andino de ese municipio.
- ¿Dónde estamos en el mundo rugby? -
Para ser honestos y reales, en proceso de crecimiento. "Creo que hay futuro en Honduras y mucho trabajo que motiva, he visto buenos prospectos e intenciones de crecimiento", nos comentó Mario Henao, colombiano miembro de la Sudamérica Rugby, la confederación a la que está afiliada (por geografía) Honduras.
En ese sentido, Honduras debe intentar ganar dos veces consecutivas la categoría c del centroamericano de rugby para poder ascender a una categoría superior en la que ya juegan por ejemplo Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Perú y Paraguay.
En América (Sudamérica) las principales potencias son Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.
En la actualidad, Honduras está desarrollando la tercera fecha del campeonato nacional de rugby a 7, donde el equipo Lenca de La Esperanza, es el líder.
Jugadores de Pirates y Tegucigalpa, junto a un árbitro internacional previo a un partido en Tegucigalpa. Foto Cool Bear Media/Gerson Gómez Rosa