¿Por qué los deportistas no comparten cuando tienen un problema de salud mental?
El problema mas frecuente es que el deportista calla.
¿Por qué los deportistas no comparten cuando tienen un problema de salud mental?
San Pedro Sula, Honduras. (HSI) - Cada vez son más los deportistas que hablan de salud mental y lo importante es tener un psicólogo deportivo para así poder acudir a terapia.
Un deportista durante su carrera profesional rara vez dice que está mal, ya que hemos condicionado el estar depresivo o ansioso como una persona débil.
A veces hasta el propio entrenador condiciona para ponerlo o no de titular, ya que el entrenador puede pensar que si el jugador esta depresivo no podrá concentrarse y no dará su mejor versión, por lo que decide poner a otro.
Estrés ante tanta presión afecta al deportista.
Lo cual hace que el deportista calle y busque ayuda externa. En los deportistas la salud mental es frecuente y puede detonarse por la presión ante las expectativas que se tienen de ellos. Los deportistas a veces piensan que no pueden hablar de su salud mental porque temen que esto pueda afectar sus carreras.
Cada deportista tiene una voz que merece ser escuchada, que no existan prejuicios cuando ellos digan que necesitan ayuda psicológica.
Las enfermedades mentales pueden llegar a preocupar a los deportistas por eso es importante contar con un psicólogo para que puedan ser escuchados y así diagnosticar y tratar correctamente, ya que los deportistas están sometidos a mucha presión, se les obliga en parte a enfrentarse a la adversidad y a adaptarse a nuevos escenarios que el alto rendimiento presenta.
El deportista pasa por muchas situaciones estresantes en el día a día
Se ha exteriorizado que se tiene que trabajar duro y sufrir mucho, por eso es importante diferenciar la perseverancia, el trabajo, la constancia la resiliencia y la superación respecto a otro tipo de situaciones donde pueda estar en peligro la salud mental.
Lo anterior porque antes de deportistas, son personas y por lo tanto si están en una situación mentalmente complicada se verá reflejado en el estado anímico y de salud en el día a día, en los entrenamientos y en la competición misma.
"Es fundamental que los deportistas comprendan la importancia de cuidar su salud mental y tengan acceso a atención".