Orlando Varela, el hondureño que pitó la final del Premundial U16

Orlando Varela, el árbitro hondureño que pitó la final del Premundial U16

Destacado el trabajo del hondureño en la final de Las Américas U16. Foto FIBA
Xalapa, México. (HSI) - Orlando Varela Díaz se llevó los honores al pitar de gran forma la final del Premundial U16 de Las Américas organizado por la Federación Internacional de Básquetbol Asociación, FIBA.
La Oficina Regional de FIBA en las Américas, con sede en Miami, Estados Unidos a través del Sr. Vander Lobosco, Gerente de Árbitros, notificó a la Federación Nacional de Baloncesto de Honduras, la designación del FIBA Referee Honduras, Sr. Orlando Varela Diaz, al FIBA U16 Américas Championship en Xalapa, México 2021.
Lo realizado por Orlando Varela, es histórico ya que por su destacada actuación fue nominado para pitar el juego final entre dos potencias del básquetbol continental, como son Estados Unidos y la Argentina. Duelo de dos gigantes de este deporte.

Carmen Cubas, Gerente de Árbitros para FIBA en Honduras, se sintió muy orgulloso de la designación y especialmente por la gran actuación del catracho. "Inicia una nueva historia para el arbitraje FIBA Honduras, partiendo de los protocolos que nuestra federación gestiona en renovación las licencias de árbitro internacional ciclo 2021/2023 junto a FIBA, sumado a los meses de preparación física, psicológica y mental que Orlando Varela ha venido realizando como entrenamiento personal, reflejaron en esta competencia el paso al siguiente nivel", comenzó diciéndonos.
"Nos sentimos muy satisfechos de su logro, formar parte de la terna oficial de la final del Premundial U16, es la máxima aspiración de un Árbitro FIBA en este tipo de competencias. Y como país hemos sido honrados", finalizó agregando una de las personas que mas empuja el desarrollo del básquetbol en todas sus facetas, incluido el arbitraje.
Para Orlando la experiencia ha sido enorme. "La verdad que haber participado en este tipo de torneos ha sido una experiencia bastante buena, es uno de los mejores torneos en los que he podido participar, no solo por toda la metodología de trabajo que se está teniendo ahora con FIBA sino por el nivel de exigencia, la complejidad de los juegos se pudo alcanzar en algún momento. De manera personal me siento sumamente bendecido por haber alcanzado esta etapa, la verdad es que para un hondureño es muy complicado y mas alcanzar la final, es algo que aún estoy tratando de procesar pero el esfuerzo tras bastidores nadie lo ve y va de la mano de las personas que he tenido a mi, como es mi familia, mi esposa, cada uno de los miembros de la federación. Ha sido una experiencia sumamente grata para mi", nos comentó emocionado.
El encuentro entre norteamericanos y argentinos fue bastante parejo, sobre todo en la primera mitad del compromiso donde los albicelestes lograron una ventaja máxima de 14 puntos (25-11).

La selección de los Estados Unidos reaccionó en la segunda mitad y venció con pizarra 90-75 a Argentina en la final del Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas. Se vio muy la terna arbitral y el hondureño jamás desencajó con el nivel del resto de árbitros de Canadá y Venezuela., mostrando que el arbitraje hondureña está para grandes cosas.
Orlando Varela regresa mañana al país sabiendo que su labor fue bien desarrollada y Honduras quedó muy bien representada.