Aposta por la paz
Lo Mejor Del DeporteOtros Deportes

Margoth Andino y el IMRA, fuente de luz para Chamelecón a través del deporte

Aposta por la paz
La Profe Margoth enseñando voleibol. Foto HSI
La Profe Margoth enseñando voleibol. Foto HSI

Chamelecón, Cortés. (HSI) – El Instituto Modesto Rodas Alvarado (IMRA) pasó de estar a punto de cerrar operaciones a ser la oportunidad de una vida mejor para los jóvenes de la zona.

Dentro de los muros, construidos para proteger a los alumnos del peligro que merodeaba la zona, una paladina del deporte ejerce su licenciatura en deportes, ese titulo universitario que orgullosamente obtuvo en la primera promoción de la Universidad Pedagógica Nacional de San Pedro Sula y que le abrió puertas al mundo que ella mas ama y apasiona: el atletismo.

Con llantas se improvisa para jalar peso. Foto HSI
Con llantas se improvisa para jalar peso. Foto HSI

Su nombre es Marlen Margoth Andino, mas conocida como la «Profe Margoth» por sus alumnos e hijos adoptivos, como ella misma los llama.

La profe Margoth Andino. Al fondo se ve en la pizarra la información teórica de sus clases. Foto HSI
La profe Margoth Andino. Al fondo se ve en la pizarra la información teórica de sus clases. Foto HSI

Después de 19 años trabajando en este centro estudiantil, la Profe Margoth nos dice con orgullo: «ejerzo la profesión que amo, aquella que disfruta en cada minuto que le dedico y no me arrepiento haber estudiado y dedicarme a esto. He desarrollado talentos que a través del deporte han salido adelante llevando una vida digna y llena de éxitos», comienza diciendo esta mujer dedicada a sus estudiantes.

Salto de altura otro de los deportes que ella enseña en el IMRA. Foto HSI
Salto de altura uno de los deportes que ella enseña en el IMRA. Foto HSI

Las satisfacciones en estos casi 20 años, además de ser innumerables, son frecuentes. Solo este año 2016 ha cosechado 110 medallas, incluyendo tres a nivel Centroamericano logradas a través de Lester Enamorado quien obtuvo bronce en el relevo de 4×100 en El Salvador y plata en salto largo con una marca nacional de 6.75 metros y plata en relevos de 4×100 logradas en Costa Rica.

Carreras con vallas, una de las especialidades que enseña la Profe Margoth. Foto HSI
Carreras con vallas, una de las especialidades que enseña la Profe Margoth. Foto HSI

«Podría llenar libros con los éxitos conseguidos a través de este instituto de educación, pues son incontables las medallas que a lo largo de los años hemos ganado con ellos pero lo que mas me satisface a mi no son las medallas, sino los jóvenes rescatados, jóvenes que en algún momento han estado en dificultades o han estado con algún interés de entrar a grupos que no les son de bien para ellos y que a través de hablarles, de darles un poquito de amor, de darles un poquito de atención, han tomado la decisión de venir a estudiar y practicar deportes en especial el atletismo que es la pasión mía», nos sigue contando emocionada y con mucho orgullo.

Recientemente le donaron este paracaídas que le ayuda a potenciar a los atletas. Foto HSI
Recientemente le donaron este paracaídas que le ayuda a potenciar a los atletas. Foto HSI

No todo ha sido éxitos y medallas. El Instituto Modesto Rodas Alvarado, un icono de Chamelecón, estuvo a punto de cerrar los portones. Una campaña, donde la Profe Margoth también fue abanderada, logró unir a la comunidad, iglesia e instituciones como USAID para que aun hoy, sirvan a los cientos de jóvenes que atienden clases a diario.

Lanzamiento de bala. Foto HSI
Lanzamiento de bala. Foto HSI

«Cuando la dificultad es economica, hacemos grandes esfuerzos para lograr que los muchachos participen y cuando es por intereses de integrar grupos ajenos al instituto y la educación, el esfuerzo es otro. A veces se quedan a veces se retira. Esas son de las cosas que mas me hieren mi corazon porque a veces hemos trabajado con ellos por años con la idea y la visión de este muchacho cambie y a veces regresa al lugar de donde vino y deja sus estudios, deja sus entrenamientos, al final deja mi trabajo abandonado, pero lo que mas duele es que deja su vida sin mejores posibilidades. Eso si duele».

Menocal Andino
Andrés Moisés Menocal de 1.85 mts, hijo de la profe Margoth, también representa a Honduras en atletismo.

«Salvemos al Modesto Rodas» se convirtió en un modelo de como sacar adelante una institución educativa, la Profesora Margoth Andino ayudó a esa causa y nos cuenta como lo hizo. «Este proyecto consistió en hablar con las máximas autoridades, incluyendo al ministro de educación y la directora departamental y que apoyaran las reformas. Al final se nos felicitó por los logros y vea tres años después aún estamos trabajando. Cerrar jamás fue una opción para los que amamos esta institución y esta comunidad de Chamelecón», nos cuenta.

Lanzamiento de disco. Foto HSI
Lanzamiento de disco. Foto HSI

Doña Margoth es madre de Andrés Moisés Menocal, quien es parte del equipo de atletismo que a través del IMRA (Inst. Modesto Rodas Alvarado) fundó un club de atletismo llamado «Águilas del IMRA» con la intención de recibir apoyo de instituciones como la Federación Nacional de Atletismo, que dentro de lo posible ha apoyado al club, al instituto directamente a través de los atletas que representan al «Modesto» o a Honduras a nivel de competiciones oficiales. El próximo reto de ella es el Codicader de septiembre y en noviembre viaja con sus atletas a Nicaragua. Para ello la profesora Andino prepara la indumentaria con lo que se puede conseguir. Los gastos los paga la federación que los apoya a través de Calixto Sierra.

Para la profe Margoth, "poco es mucho" para entrenar sus atletas. Foto HSI
Para la profe Margoth, «poco es mucho» para entrenar sus atletas. Foto HSI

Ella prepara los materiales para entrenar, por ejemplo: con las piernas de unos jeans que serán bordados, se llenará de arena y servirán para hacer de pesas cuando se hagan «sentadillas» como ejercicio, unos botes de cloro se llenan de arena y sirven de pesas Los materiales son hecho por ellos. Los uniformes se hace por parte de ella, que mueve esto a través de actividades o consigue donaciones. «Con eso motivo a los muchachos y sirve de inspiración a otros. Ellos con poco se alegran. pero raro que alguien venga y les done algo para que sigan practicando deportes. A ver que dia eso cambia», nos dijo una mujer que se «bolsea» para que sus alumnos lleguen bien vestidos a competir.

Lanzamiento de jabalina. Foto HSI
Lanzamiento de jabalina. Foto HSI

Esta sencilla maestra, dedicada y apasionada por lo que hace, algo que todos los maestros del país deben imitar, es directa y clara en cuanto a por qué las cosas en Honduras son como son: «La verdad es que aquí se han dedicado a politiquear y no dedicarse a su pueblo. Es pura política, una de esas que no tiene fluidez, que no tomará fuerza. La fuerza está aquí en estos jóvenes, que después los castigarán con sus votos. Imagínese que he ido al complejo olímpico para entrenar al único atleta que de esta comunidad representa al país y no me dejan ni entrar. Voy yo con él y el protocolo político me impide entrenar. Asi que aqui en esta cancha que usted ve lo entreno sin las condiciones que merece un atleta que representa al país. Si esta gente se prepara adecuadamente le dará a Honduras satisfacciones. La política nos está dañando tanto y las generaciones que vienen que aunque no voten aun, ya les está afectando. Se necesita no estar diciendo mentiras. Darle las libras de arroz a quien las necesita y no aquellas que buscan el voto. Generamos pereza con eso. Hay que trabajar por los jóvenes y el país escalará».

Correr, la gran pasión de Margoth Andino. Foto HSI
Correr, la gran pasión de Margoth Andino. Foto HSI

Tomando en cuenta todos los deportes que enseña y compite, estos serían los mismos: de velocidad, carreras de mediofondo, carreras con vallas, salto largo, salto alto, lanzamiento de bala, disco y jabalina, así mismo se entrena todos los días con ejercicios específicos del atletismo ,aquí se atienden las categorías de infantil «A» juvenil»C» juvenil B juvenil»A» y algunos mayores. También fútbol, voleibol, baloncesto y balonmano.

Esta pila de arena para salto largo, debería estar llena pero la falta de recursos no permite tenerla en el nivel adecuado. Foto HSI
Esta pila de arena para salto largo, debería estar llena, pero la falta de recursos no permite tenerla en el nivel adecuado. Foto HSI
Aposta por la paz
Go investment corporation

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Que hermoso reportaje, recuerdo con mucho amor todas las vivencia en el IMRA y en club, ha sido de las mejores cosas en mi vida el haber formado parte de él, totalmente agradecida con Dios y con la Lic. Margoth por poner su corazón en la idea de transformar vidas.

Botón volver arriba
slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 situs slot online slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot online slot online slot online slot game slot gacor slot game slot dana https://reno-peru.com https://compring.com/mail slot gacor slot online slot gacor