Confusión en Honduras y Guatemala por plaza para el fútbol a Juegos Panamericanos 2023

Acción de un partido entre las selecciones de Honduras y Guatemala.
Sin embargo, existe confusión sobre los clasificados por Concacaf a este torneo, pues en Guatemala y Honduras se manejan versiones diferentes.
En un inicio, Concacaf habría decidido usar el torneo Premundial sub-20 jugado en San Pedro Sula, para repartir las plazas al mundial de Indonesia 2023, los Juegos Olímpicos de París 2024, pero, además, a Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Recuerda: Juegos Deportivos Centroamericanos 2022 no tendrán fútbol
Está mecánica se habría solicitado a Concacaf por parte de las confederaciones deportivas regionales y los comités olímpicos nacionales de los países participantes, para evitar realizar un torneo de clasificación diferenciado a todos estos eventos y así abaratar costes.
Criterios de clasificación
Para ello, Concacaf habría definido inicialmente que los primeros cuatro lugares del Premundial sub-20, Honduras 2022, clasificaría al mundial sub-20 2022 y Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En tanto que, el campeón de este Premundial sub-20, así como el mejor performance de las subzonas afiliadas a Concacaf tendrían una plaza a Juegos Panamericanos. Es decir, el mejor de Uncaf, el mejor de la CFU y el mejor de los tres países norteamericanos.
En ese sentido, los clasificados a Santiago 2023, de acuerdo con performance, serían:
- Estados Unidos (campeón)
- Honduras (mejor Uncaf)
- República Dominicana (mejor CFU)
- México (mejor NA)
Sin embargo, alguna prensa en Guatemala maneja otra versión, que, en lugar de Honduras, el clasificado a Juegos Panamericanos es justamente el equipo chapín, porque supuestamente finalizó en tercer lugar del torneo al empatar 2-2 con República Dominicana en semifinales, en cambio Honduras perdió 0-2 ante Estados Unidos.
Concacaf no declaró en ningún momento que a las semifinales se llegaría con 0 puntos y debido a ello, al ser un torneo clasificatorio a varias otras competencias lo que debe prevalecer es el performance general del torneo.
Siendo así, se deben sumar los puntos totales de la fase de grupos y fase final. En ese sentido, Honduras sumó 15 puntos y Guatemala 9, pese a que no perdió en tiempo reglamentario su partido de semifinales.
Basado en este criterio, el clasificado a Juegos Panamericanos Santiago 2023 por parte de Uncaf debería ser Honduras.
Esta misma versión es la que ha manejado el entrenador de la selección sub-20, Luis Alvarado.
Según el Comité Olímpico Hondureño (COH), están a la espera del manual técnico para confirmar la clasificación de Honduras al torneo de fútbol panamericano en Chile, pero en una categoría mayor a la sub-20.

Salto de categoría
Por otra parte, el comité organizador de Santiago 2023 confirmó que el torneo Panamericano de fútbol de los juegos contará con la participación de ocho selecciones, tanto en femenino como en masculino.
En el caso del femenino, serán selecciones mayores divididas en dos grupos de cuatro.
Por otra parte, el torneo masculino, serán selecciones sub-23 con tres refuerzos adultos, divididas en dos grupos de cuatro.
Siendo así, la Fenafuth deberá decidir la continuidad de Alvarado al frente de esta categoría, pues en el mismo año deberá presentar tres categorías diferentes.
- Una sub-20 para el mundial en Indonesia, del 20 de mayo al 11 de junio de 2023.
- Una sub-21 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 en San Salvador, El Salvador, del 23 de junio al 8 de julio.
- Una sub-23 para los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023.