Estrés y ansiedad en el deportista, un factor que afecta su rendimiento

Como afecta el estrés y la ansiedad al deportista y sus consecuencias.

Estrés y ansiedad en el deportista

San Pedro Sula, Honduras. (HSI) - Debemos tener muy claro que ansiedad y estrés no son lo mismo, aunque están relacionados, el estrés es una respuesta natural de nuestro cuerpo que puede ser temporal y puede ser causado por presiones, falta de control, etc. y se localiza en el presente. El estrés puede tener un efecto positivo, pero también puede hacer que nos sintamos enojados, nerviosos o frustrados.


La ansiedad, por su parte, es una reacción al estrés y ocurre cuando no podemos manejar algún desafío que nos causa presión y se localiza en el futuro. Estas dos reacciones pueden influir en la vida del deportista siempre y cuando interfieran con sus vidas.


Por ejemplo: si el deportista tiene demasiado estrés puede causarle ansiedad, esto le afectará su salud física y mental, lo cual no le permitirá jugar relajado, confiado y concentrado.

Cuando el estrés y la ansiedad interfieren en la vida personal


Si el deportista siente que puede controlar el estrés y sabe que hay una recompensa que hará que esa presión valga la pena, el estrés se percibe como "bueno", pero si el deportista siente que no puede tener control del estrés, se percibirá como un estrés "malo" y esto afectará todas las áreas de su vida.


Un deportista puede entrar en un estado depresivo y ansioso. En el mundo del deporte existen muchas situaciones que pueden generarle al deportista mucho estrés y ansiedad como por ejemplo: estar lesionado, perder un partido, estar en la banca, entre otros.


La buena noticia es que existen técnicas cognitivas y físicas para poder superar ambas situaciones, algunas de ellas son: respiración profunda, relajación muscular, comer alimentos saludables, hablar con alguien meditar y rezar.


"El estrés y la ansiedad no siempre son malos, pero cuando se convierten en un problema en tu vida diaria, tienes que buscar ayuda profesional".

El estrés y la ansiedad afectan la salud metal.

Publicaciones Relacionadas