"En un tiempo pensé en ya no seguir jugando": Esdras Padilla
San Pedro Sula, Honduras. | HSI |
Esdras Padilla y el Juticalpa FC jugará su primer liguilla de su historia en la Liga Nacional. El equipo “canechero” se metió entre los mejores seis clubes de este torneo clasificando en la posición número cinco, misma que le permite jugar ante Motagua por un boleto para seguir en la fiesta grande de nuestro balompié.
El equipo de Wilmer Cruz simultáneamente piensa y sueña también con ganar la final de la Copa Presidente en la cual enfrentará al Real España en un estadio y fecha que aún no se conoce, es por esos grandes momentos que vive el Juticalpa FC que las Musas del Balón conversamos con Esdras Padilla, uno de los jugadores estrella y motor del mediocampo del mimado de las pampas olanchanas.
Esdras Padilla conversó ampliamente sobre Juticalpa FC y su momento. Foto HSI
Padilla quien en su momento formó parte de las filas de Motagua, Hispano, Independiente de Siguatepeque y de la Selección Nacional, es ahora pieza fundamental en el planteamiento de “Superman” Cruz.
Esperamos disfruten de esta agradable entrevista con Esdras Padilla quien desde el inicio arrancó diciendo:“Juticalpa puede soñar con las dos Copas”
Esdras cuando fue presentado en el Juticalpa FC. Foto JFC
¿Cómo viven ustedes el buen momento que pasa el Juticalpa FC?
En lo personal pienso que se debe al esfuerzo, entrega y sacrificio que están haciendo los compañeros y de repente a las metas trazadas desde el inicio. Nosotros desde la pretemporada con el equipo que se había formado sabíamos que el equipo se armó con la idea de hacer historia y de cumplir metas grandes.
Juticalpa FC, ¿Qué significa ese nombre para Esdras Padilla?
Una institución muy grande donde se me ha tratado muy bien, donde he cumplido muchas metas y sueños, uno de ellos el ascenso y ahora espero quedar campeón con un equipo denominado pequeño aunque para mí Juticalpa no es equipo pequeño es el quinto más grande que está en una gran ciudad y que lo arropa la mejor afición del país.
Padilla conversa con la periodista Azaria Alcerro sobre el Juticalpa. Foto HSI
-El Proceso de la lesión de Esdras y su regreso a las canchas-
Luego de tu lesión te retiraste por mucho tiempo y te tocó regresar al fútbol ahora como uno de los motores del Juticalpa ¿Qué sensación te deja eso?
Esa fue la idea desde que regresé porque en un principio cuando estaba en Motagua en mis mejores momentos y ya a punto de salir al extranjero, pues por una leccioncita no salieron las cosas y eso me dificultó el camino y me hizo aprender mucho y valorar las cosas más aun y las personas que tenía a mi lado. En un tiempo pensé en ya no seguir jugando porque desmotiva, pero gracias a Dios se me abrieron las puertas en Juticalpa y ahora andamos en un buen nivel creo yo, pero quiero mejorar para hacer una gran carrera como debió ser desde el inicio.
Están cerca de poder ganar dos copas al mismo tiempo, ¿Juticalpa puede soñar con eso?
Pienso que si, Juticalpa es el quinto más grande de la liga y confiamos en Dios que también podemos llegar a la final de Liga Nacional así como de la Copa Presidente, pero las finales no solo se juegan sino que se tienen que ganar y ha eso apuntamos todos. El sueño de ganar dos títulos está ahí.
Esdras en un juego de los "Canecheros".
- La llegada de “Superman”-
Les tocó vivir una transición de entrenadores con el torneo en marcha ¿Qué pasa cuando a ustedes les dicen que llega Wilmer Cruz?
En lo personal con Emilio Umanzor trabaje mucho tiempo. Lo conozco como persona y para mi es excelente entrenador pero lastimosamente no se le dieron las cosas. Luego llegó el profe Wilmer Cruz, ya conocíamos del carácter de él, es un tipo muy ganador en su tiempo como futbolista se dio a conocer por eso y por ser exigente.
El Profe Wilmer vino a cambiar un poco la cara, a motivar a muchos jugadores que no habían tenido oportunidad y es bueno porque nos están saliendo las cosas, pero esto apenas comienza.
¿Cómo vivieron esa transición de Umanzor a Cruz?
Es complicado porque uno inicia pretemporada con una idea, una filosofía, un estilo de juego y de repente te cambian de entrenador y te cambia todo el trabajo de pretemporada prácticamente, no es fácil puesto que el grupo tiene que tener madurez para los cambios porque aquí los torneos son cortos, pero gracias a Dios el grupo es maduro y supo asimilar todo el cambio. También el profe Wilmer porque vino con muchas ganas aquí.
La relación con el Superman Cruz es mas que buena según Esdras
¿Cuál fue el secreto del Juticalpa fueron los únicos en ganarle la serie al Olimpia, líder del torneo?
Je je je así me dicen mis amigos: “¿Cuál es el secreto?”, pero bueno eso se da a base de trabajo y sacrificio sabemos que Olimpia es una de las instituciones más grandes del país que cuenta con muy buenos jugadores, cuerpo técnico y directivos pero nosotros también contamos con eso.
-Juticalpa FC permitió el reencuentro en las canchas de los hermanos Padilla-
Están nuevamente como en los viejos tiempos entrenando y trabajando juntos con tu hermano Rigo ¿Cómo se sienten de nuevo juntos trabajando por un mismo sueño en el fútbol?
Ese era otro de mis sueños, yo aquí en Juticalpa he venido a cumplir muchos sueños la verdad.
- Ascender con un equipo
- Quedar campeón que sé que ya estoy a punto de lograrlo
- Volver a jugar con mi hermano Rigo, volver a regañarnos, a pasarnos un balón. Jejeje!
- Dedicarle un gol a mi hija
Entonces esos son sueños que he venido a cumplir acá al Juticalpa.
¿Y la afición del Juticalpa?
Para mi es la mejor y mas noble afición. Si perdemos un partido en Juticalpa salen enojados, rompen todo hasta patean los basureros, Jajaja. Pero el siguiente partido ahí están apoyándonos.
El Juticalpa se caracteriza por ser un club cumplidor con sus jugadores, ¿Cómo es el trato en el club “canechero”?
Esa es otra cosa que alabo de Juticalpa porque los directivos se encargan de siempre tener bien al jugador, la filosofía de ellos es que el jugador siempre este conforme. Desde que yo llegué tengo una bonita amistad con todos. A uno lo hacen sentir en casa y eso es importante. Felicito a los directivos y estoy muy contento con ellos.
Jugar en juticalpa le ha abierto las puertas a una posible convocatoria a la H.
La combinación de jugadores jóvenes y experimentados, ¿Eso ha sido el secreto del club?
Jejeje. Es muy bonita esa combinación pero saber exactamente cuál es el punto clave o la fuerza en un equipo es complicado porque hay muchos detalles que cuentan la verdad.
¿Qué mensaje le enviarías a los jugadores del Victoria por su descenso?
Debe de ser complicado, yo no quisiera tener un fracaso de esos pero si toca, toca. Conozco muchos compañeros de profesión del Victoria y me dió mucha tristeza la verdad.
Otra cosa te diré yo me entristecí por los jugadores y la afición, pero también me alegré por los directivos que no pagaban, me parece injusto eso porque es una falta de respeto con nuestros compañeros y sus familias.
Padilla en plena acción contra el campeón Honduras Progreso
¿Y la final de la Copa Presidente?
Sabemos que el fútbol es de momentos. Somos 11 contra 11, tenemos el 50 % y 50 % con Real España de ganas, en lo personal yo voy a tratar de hacer lo imposible por ganar esa copa. A mí me gusta ganar hasta jugando mables, jejeje!
¿Esdras Padilla tiene ofertas de clubes grandes?
Jajaja, pues hasta ahorita solo son rumores que se manejan, pero como profesional lo justo es terminar bien el torneo con Juticalpa y finalizado en las vacaciones veremos si continúo en Juticalpa o buscamos nuevos aires.
-La Selección Nacional-
¿Soñas con volver a la selección?
Cuando yo vine al Juticalpa me tracé metas y una de ellas es volver a la Selección porque a mí me gusta ponerme esa camisa, representas a todo un país. Uno ve en la calle mucha gente que no tiene ni para comida ni para pagar el taxi, pero si ve ganar a la selección se le alegra el día, entonces eso es muy bonito poder servir como ejemplo. A mi me encanta eso y sé que para eso tengo que trabajar mucho más fuerte y confiamos en Dios que así será.
“Dios ha sido un punto clave en el club y alabamos mucho al único Dios que hay , uno tiene siempre que darle gracias y encomendarse a él, así como lo hacemos antes de cada viaje”