El blog de Ruty: ¿Sabías sobre qué superficie ejecutamos la 3ra. Ley de Newton al correr?

Ruth Borjas

San Pedro Sula, Honduras. | HSI |

Capta mi atención escuchar de forma continua entre corredores frases como las siguientes; “prefiero la carretera” “me aburre hacer distancias largas en pista o correr en playa es buenísimo” entre otras… pero, que tanto conocimiento se tiene sobre los diferentes tipos de superficie utilizados para correr? A continuación les detallo las superficies utilizadas para correr al aire libre.



En primera instancia mencionamos al césped que es un terreno blando, produce menor rebote y ofrece una considerable "amortiguación" en cada zancada lo cual reduce el riesgo de lesionarse.



Correr en grama

Las superficies de concreto son más duras lo que nos produce más rebote, por tal razón nuestros músculos se contraen de forma diferente ante el aviso neurológico para asimilar el impacto y aprovechar la fuerza reactiva que nos devuelve, es decir, al correr en estas superficies se cumple la 3ra. Ley de Newton “acción-reacción” ya que por su dureza posee una capacidad de absorción baja, devolviéndonos la fuerza con la que damos cada zancada. Por lo cual se debe estar físicamente preparado para recibir esas cargas y así disminuir el riesgo de lesiones por las mismas.



Correr en concreto

El tartán es el material del que están compuestas las pistas de atletismo, superficie mucho más blanda con elasticidad artificial, por lo cual no hay mucha sobrecarga y nuestras articulaciones no sufren tanto. Es más cómodo para entrenar (cuando no está muy transitada) y sabemos a ciencia cierta la distancia que estamos recorriendo, especial para la ejecución de series y controlar los tiempos. Sin embargo, se torna tedioso correr largas distancias en ella viendo el mismo paisaje; más cuando se está acostumbrado a los recorridos de ruta.



Correr en tartan

Entre dureza intermedia encontramos la superficie tierra donde los hoyos y piedras nos pueden jugar en contra de la estabilidad y firmeza en cada zancada, aparte de la incómoda polvareda que se crea cuando es una calle transida por automóviles.



Correr sobre arena fortalece considerablemente la musculatura interna del pie, es recomendable hacerlo por la zona más cercana al mar donde la superficie está bien compactada.



Correr en playa

Consejo Final: variar las rutinas de carrera entre las superficies antes mencionadas ya que cada una nos brinda un beneficio único, ejecutando una adecuada técnica y respiración al hacerlo… cabe recordar que debemos incluir entrenamiento pliométrico, trabajo en gimnasio, entre otras rutinas alternativas que cada entrenador sabrá disgregar durante los ciclos planificados.

Publicaciones Relacionadas

Handcrafted by Mindset GX © 2024