Como gestionar el estrés en los niños en el ámbito del deporte
Estrategias que ayudan a controlar el estrés en niños deportistas
Como gestionar el estrés en los niños en el ámbito del deporte.
San Pedro Sula, Honduras. (HSI) - El deporte es una forma de pasarla bien, donde los niños aprenden a mejorar sus habilidades. Pero no todo es diversión, existe la presión para alcanzar el éxito y se puede dar de una forma excesiva y donde le puede provocar al niño mucha frustración.
Algunos niños se presionan a sí mismos cuando las cosas no salen como ellos pensaban, los niños pueden ser presionados por los padres y entrenador, en donde sienten una satisfacción de que ganar es la única forma para sentirse aprobados por los demás.
El estrés tiene dos caras, el estrés positivo y el estrés negativo.
Cuidemos la salud mental de los niños ya que es fundamental en su desarrollo.
El estrés positivo es el que prepara el cuerpo del niño para poder enfrentar los desafíos de la vida, en cambio el estrés negativo puede agotar al niño provocando una sensación de cansancio durante el juego.
Los padres deben estar atentos ante estos episodios fijándose en la interacciones del niño durante el juego, por ejemplo: si el niño está concentrado y preparado para actuar o los nervios le impiden actuar, o si sus emociones se descontrolan fácilmente.
Es bueno que el niño vea que se interesa por él, saber hablarles, ya que las palabras tienen un poder positivo para ellos, y esto les brinda seguridad en sí mismos. Existen estrategias que le pueden ayudar al niño a manejar el estrés, tales como:
Respirar profundo: buscar un lugar tranquilo donde el niño pueda sentarse e inhalar lentamente a través de la nariz repitiendo este ejercicio al menos unas cinco veces.
Relajación muscular: flexionar con fuerza los músculos, ya que esto les ayudara a sentirse relajados.
Hacer cosas divertidas: los niños necesitan salir de paseo, andar en bicicleta, ir al cine o salir con sus amigos.
Evitar pensamientos perfeccionistas: no fomentarle al niño diciéndole siempre que todo tiene que hacerlo bien o ser siempre el mejor.
Promover el bienestar emocional de los niños a través de actividades.