Aposta por la paz
Internacionales

El inventor del ‘dopaje mecánico’ juzga difícil detectar la trampa

Aposta por la paz
El gerente técnico de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Mark Barfield (I), observa como escanean con una tableta una bicicleta durante una demonstración para controlar el fraude tecnológico y detectar motores dentro del marco, en Aigle, Suiza occidental, el 3 de mayo, el año 2016. / AFP / FABRICE COFFRINI
El gerente técnico de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Mark Barfield (I), observa como escanean con una tableta una bicicleta durante una demonstración para controlar el fraude tecnológico y detectar motores dentro del marco, en Aigle, Suiza occidental, el 3 de mayo, el año 2016. / AFP / FABRICE COFFRINI

El húngaro Istvan Varjas, que pasa por ser el pionero de la tecnología de motor escondido en las bicicletas de competición, aseguró este lunes que no existe «el método perfecto» para detectar esta trampa de dopaje mecánico, en momentos en los que las autoridades ciclistas tienen en el punto de mira a los participantes en el Tour de Francia.

«Por el momento no existe un método de detección perfecto» de este fraude tecnológico, aseguró en una entrevista a la web index.hu este inventor, que desarrolló sus primeros prototipos a comienzos de los años 2000.

A las tabletas de resonancia magnética de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se están utilizando en el Tour de Francia que comenzó el pasado sábado cámaras térmicas para detectar posibles batería camufladas en los tubos de la bicicleta que ofrezcan una ayuda artificial a los ciclistas.

«Las cámaras térmica no son siempre eficaces, porque si los ciclistas saben que les están controlando, desconectan el sistema y le dejan tiempo para que se enfríen y ser así invisibles», argumentó.

Este argumento, no obstante, queda en entredicho porque las autoridades ciclistas aseguraron, al presentar el sistema de control en el Tour, que no avisaría cuándo se llevarían a cabo estos controles.

«Los ciclistas no hacen trampas solos: a menudo, los motores están escondidos en las ruedas y controlados a distancia, desde un coche, por ejemplo», añadió Vargas.

Una solución eficaz sería según él «definir el rendimiento máximo de un corredor en un tramo definido (de montaña), y si un corredor lo sobrepasa en un 5%, el control se antoja evidente…».

Personaje discreto, Istvan Varjas ha removido los cimientos del ciclismo estos últimos años al dejar entrever que ciclistas profesionales están utilizando pequeños motores disimulados que ofrecen una potencia descomunal.

«Nunca se me ha acercado abiertamente un equipo o un ciclista profesional», dice en index.hu Varjas, que asegura que entre sus clientes que compran sus exclusivas y caras bicicletas se encuentran exviejas glorias del ciclismo como Eddy Merckx o Greg LeMond o de la Fórmula 1 como David Coulthard.

Esta tecnología «es ilegal cuando se utiliza en competición. Yo soy un fabricante, yo produzco y vendo, pero no sé dónde acaban mis productos», concluye.

rgg / AFP

Aposta por la paz
Go investment corporation

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 situs slot online slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot online slot online slot online slot game slot gacor slot game slot dana https://reno-peru.com https://compring.com/mail slot gacor slot online slot gacor