Aposta por la paz
EspecialesLo Mejor Del Deporte

70 años después del «Maracanazo», Brasil aún lo recuerda con dolor

Aposta por la paz
El gol que hizo llorar a todo un país y que alegró a 3 millones de uruguayos.

Brasilia, Brasil. (Agencias) – 70 años han pasado del maracanazo. Brasil aún con dolor recuerda la oportunidad de ganar su primer mundial y en suelo propio. No se dio. Uruguay le «comió el mandado» y se llevó la Jules Rimet a Montevideo.

Más de doscientos mil espectadores, récord histórico de asistentes en el entonces nuevo estadio Maracaná de Río de Janeiro, construido para ese Mundial de 1950. Todos testigos de un hecho inesperado, el triunfo de la selección uruguaya por 2-1 ante la brasileña, que con sólo empatar habría sido campeona en su casa, en lo que se considera la mayor epopeya de la historia de los máximos torneos entre equipos nacionales, y que generó suicidios y un complejo que los verdeamarelos recién pudieron despojarse ocho años más tarde pudieron ganar su primera Copa en Suecia, en Suecia 1958.

La selección brasileña, amplia favorita en un torneo con menos equipos, dados los costos del viaje desde Europa y cuestiones políticas (como la devolución a la negativa de algunos equipos sudamericanos a competir en el Mundial anterior, previo a la Segunda Guerra Mundial en Francia 1938; o la ausencia argentina, por la que hay distintas versiones, desde políticas hasta futbolísticas), contaba con algunas destacadas figuras, especialmente el delantero Ademir.

Y en el Cuadrangular final se había impuesto por sendas goleadas a Suecia (7-1) y a España (6-1), por lo que llegaba al último encuentro con un punto de ventaja (en aquella época se le computaban dos al vencedor) sobre Uruguay, que había empatado con España (2-2) y le había ganado ajustadamente a Suecia (3-2).

Sin embargo, era tal el favoritismo de Brasil en ese partido, que los propios dirigentes uruguayos parecían conformarse con un resultado decoroso, con frases a los jugadores en el vestuario como “Somos Gardel si no nos hacen más de tres goles” o “Ya están cumplidos, muchachos”. A su vez, una delegación diplomática de la embajada uruguaya les pidió a los jugadores que tuvieran “una derrota digna”. Sin embargo, el corpulento capitán del equipo, Obdulio Varela, encerró a sus compañeros y los arengó con una histórica frase en referencia a todas estas manifestaciones previas: “Los de afuera son de palo, en la cancha somos once contra once”.

Con un estadio en silencio, y el equipo uruguayo resistiendo los últimos inútiles embates locales, los jugadores uruguayos y los pocos periodistas e hinchas que habían asistido al partido casi se infartan cuando tras un centro en el área visitante, el Mono Gambetta tomó la pelota con las dos manos en el segundo palo, dentro de su propio área, aunque inmediatamente gritó “¡¡terminó!!”. Luego explicó que vio de frente al árbitro cuando pitó el final. MARACANAZO consumado.

Se había consumado la hazaña. Los jugadores uruguayos se abrazaban en soledad, ante un Maracaná enmudecido. Ghiggia era llevado en andas, y el francés Jules Rimet, presidente de la FIFA, que había abandonado su palco cuando el partido estaba 1-1 para bajar al túnel y recorrer los metros necesarios para aparecer en el césped y entregar la Copa, no entendía el silencio general hasta que se dio cuenta de lo ocurrido. Tenía preparado su discurso sólo en portugués, en homenaje a los seguro campeones, por lo que la ceremonia del final fue a toda velocidad y sin más que unas cortas felicitaciones: “Estaba solo, con la Copa entre mis brazos, y sin saber qué hacer, y en el tumulto descubrí al capitán uruguayo, Varela, y casi a escondidas le entregué la estatuilla de oro y le estreché la mano sin poder decirle nada”.

El maracanazo fue tal vez la primer gesta de este tamaño en las Copas del Mundo.

Juan Alberto Schiaffino anotó el primer gol de Uruguay en ese partido. Foto AFP
Aposta por la paz
Go investment corporation

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 situs slot online slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot online slot online slot online slot game slot gacor slot game slot dana https://reno-peru.com https://compring.com/mail slot gacor slot online slot gacor