Aposta por la paz
Copa del Mundo

Alemania 2006: Italia enseña que una buena defensa gana campeonatos

Aposta por la paz

Berlín, Alemania. (HSI) – La descripción señala Berlín, sí, el lugar donde Italia tocó la gloria allá por 2006. Una generación italiana que tenía estrellas en cada puesto que se puede cubrir con 11 futbolistas.

La Copa del Mundo consta de siete partidos, ese año Italia ganó el torneo con 5 triunfos y 2 empates. Esa selección se distinguía por un marcado 1-4-4-2 y era dirigida por Marcello Lippi. Sus inamovibles fueron Buffon, Cannavaro y Pirlo.

La alineación variaba en algunos casos era está:

Portero: Gianluigi Buffon

Defensas: Gianluca Zambrotta, Marco Materazzi, Fabio Cannavaro y Fabio Grosso

Medios: Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo, Mauro Camoranesi y Simone Perrotta

Delanteros: Francesco Totti y Luca Toni.

Italia empató 1-1 con Estados Unidos. Foto Agencia

De esta alineación podemos notar que Lippi contaba con revulsivos del nivel de Daniele De Rossi, Alessandro Del Piero, Alberto Gilardino y Vincenzo Iaquinta. Cristian Zaccardo vio bastantes minutos y Alessandro Nesta fue titular hasta su lesión en la fase de grupos. Jugadores como Andrea Barzagli y Filippo Inzaghi prácticamente no veían acción.

– Fase de grupos –

El mundial arrancó de maravilla para el cuadro italiano. En la fecha 1 derrotaron 2-0 a Ghana con goles de Andrea Pirlo y de Vincenzo Iaquinta.

El segundo partido dejaba muchas dudas para «La Azzurra». Italia y Estados Unidos repartieron puntos con un 1-1 marcado por el juego brusco. El partido tuvo 3 expulsados (Daniele De Rossi por Italia) y el gol del campeón de ese certamen lo hizo Alberto Gilardino. Zaccardo en contra empató para EE.UU.

El tercer juego definía la clasificación de ronda y tocaba República Checa. El triunfo fue para Italia 0-2con goles de Marco Materazzi y Filippo Inzaghi. Ese día Alessandro Nesta se perdía todo el torneo por lesión.

Durante la fase de grupos, Italia fue tan sólida que el único gol que recibió fue de Zaccardo en propia puerta.

– Fase KO –

La hora de la verdad llegaba y el primer partido de fuego no pudo ser más dramático. Italia se medía a la aguerrida Australia de Mark Viduka, Tim Cahill y Mark Schwarzer en los octavos de final. Australia vendió cara la eliminación y de la forma más dramática, luego de un peleado partido. Francesco Totti desde el punto del penal al minuto 95 selló el pase de los propulsores del Catenaccio. Italia volvía a dejar en 0 la portería.

Totti marcó este penal para eliminar a Australia. Foto Getty

La sinfonía de Italia salía de la parte defensiva, no era la más brillante para crear juego, pero su orden defensivo lo sirvió para poder sostener lo que adelante definían los delanteros.

En los cuartos de final el trámite fue sencillo. Ucrania en su primer mundial llegaba hasta la ronda de 8. Zambrotta y Luca Toni(2) apagaron a la Ucrania de Shevchenko con un contundente 3-0.

– Los pesos pesados –

Ya para las semifinales no hay favoritos, solamente quedan las cuatro selecciones de mejor nivel de todo el mundo. Alemani, Francia y Portugal acompañaban a la poderosa Italia. El camino sorteado desde meses antes puso a los locales (Alemania) del lado de Italia. Francia y Portugal por el otro lado.

Probablemente para muchos expertos el mejor partido de la Copa del Mundo. Alemania con grandes estrellas como Michael Ballack, Bastian Schweinsteiger, John Lehmann etc.. se encontraba como local y venía de sacar a la gran Selección Argentina.

Duelo con historia

El partido fue de marco a marco durante gran parte del juego. A pesar de priorizar el orden defensivo, Italia llegaba al arco de Lehmann constantemente. 90 minutos no fueron suficientes para esta batalla de un clásico europeo. Lippi mandó a Gilardino, Iaquinta y Del Piero como revulsivos, es aquí donde Italia ganó el juego, podemos decir Jaque Mate.

Italia en el tiempo extra fue letal, y en la hora que más duele. La magia apareció y salió de los pies del escultor mayor que había en toda Italia, Andrea Pirlo. Pirlo recibió el rebote en la frontal del área y solo él podía tener la clarividencia para filtrar un balón entre un mar de pies alemanes para Fabio Grosso, Grosso definió como si ser delantero fuera su profesión de años. El primer golpe fue al 119.

Pirlo y Podolski durante el Mundial 2006. Foto AFP

Quedaba poco para reponerse, parecía punto final y llegó la especialidad de la casa. Fabio Cannavaro, se volvía impasable y recuperaba el balón, Iaquinta rápidamente sirvió para Gilardino, este aguantó y jaló las marcas y exquisitamente le sirvió a Del Piero para firmar una joya de gol en la esquina superior izquierda de Lehmann para el 0-2 definitivo. El pase a la final estaba, esperaba la Francia de Zidane del otro lado.

Llegó el partido más importante de cada 4 años, el de más reflectores. Italia y Francia se peleaban la copa más bella que hay en el mundo. Cannavaro, Pirlo, Zidane, Henry, Buffon, Gallas etc… todos en el mismo césped de la bella Berlín.

Una final latina

El partido arrancó para Francia. Zinedine Zidane, alguien que merece otra nota aparte, firmaba un Panenka de suspenso ante Buffon. El balón tocó el poste, rebotó y salió, pero fue gol. El penal ha quedado para muchos marcado a lo largo de la historia, hay que tenerlos bien puestos para hacer uno así.

Italia compuso rápido el camino, Marco Materazzi empató de cabeza el partido a los 19 minutos . El juego se volvió muy táctico, en una final nadie quiere ceder nada. Se fueron al tiempo extra.

El tiempo extra fue el momento clave de la competición, Zidane perdió la cabeza (como pocas veces) y le pegó un cabezazo en el pecho sin disputa alguna por el balón. Horacio Elizondo expulsó a Zidane en su último juego como profesional.

Alemania 2006: Italia enseña que una buena defensa gana campeonatos
Alemania 2006: Italia enseña que una buena defensa gana campeonatos. Foto AP

No hubo más goles y llegaba la hora de que penales definieron héroes y villanos. Aquí Italia fue campeona, Francia no tuvo ni a Zidane, ni a Henry para la tanda. Pirlo, Materazzi, De Rossi, Del Piero y Grosso en ese orden batieron a Barthez para conseguir ese tan ansiado mundial, Trezeguet falló por Francia.

1-1 (5-3 en penales) Italia campeona del mundo

Recibió dos goles en todo un torneo, de atrás hacia adelante salían los triunfos de Italia, sí la Italia que tuvo a Cannavaro Balón de Oro, a Buffon en consagración, a Pirlo como orquestador y Lippi como la cabeza fundamental de un proyecto que conquistó la gloria con su forma más conocida, una buena defensa gana partidos y sobre todo campeonatos.

Cannavaro levanta la copa de campeón. Foto FIFA
Aposta por la paz
Go investment corporation

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 situs slot online slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot online slot online slot online slot game slot gacor slot game slot dana https://reno-peru.com https://compring.com/mail slot gacor slot online slot gacor