Aposta por la paz
Internacionales

Especial: ¿La gran Alemania o la efervescente Turquía? La Euro-2024 se define

Aposta por la paz
El trofeo de la Eurocopa. Foto AFP

Nyon, Suiza. (Agencias) – La UEFA definirá mañana que país, Alemania, famosa por sus grandes organizaciones, o Turquía que nunca ha montado alguna y que vive gran efervescencia por el fútbol. La escogencia se apegará a la frialdad que se asume en eventos de esta magnitud. No hay romanticismo que valga en esto. Eso si, mañana conoceremos qué potencia será sede de la Euro-2024.

El Comité Ejecutivo de la UEFA elegirá mañana entre la experiencia de Alemania y la novedad de Turquía para organizar la sede de la Eurocopa 2024, después de que ambos países agoten su última oportunidad de convencer con una presentación ante los votantes. La elección será el último punto del orden del día del Ejecutivo y el organizador se decidirá por mayoría simple en una votación secreta.

En ella no podrán participar los representantes de las asociaciones candidatas que forman parte del mismo, el alemán Reinhard Grindel, que es uno de los vicepresidentes, y el turco Servet Yardimci, y en un eventual empate decidirá el presidente de la UEFA.

Alemania ya organizó la competición en 1988 y los Mundiales en 1974, 2006 y el femenino en 2011. Turquía no lo ha hecho nunca aunque ha optado a ello en tres ocasiones y su gobierno respalda firmemente el proyecto.

La Eurocopa 2024 será la primera gran cita de selecciones europeas después del Mundial de Catar 2022 y tomará el relevo de la Euro 2020, un competición con formato singular que se jugará en doce países para conmemorar el sesenta aniversario de la competición.

-Lo que es Alemania para el Mundo, Europa y el Fútbol-

Alemania, acostumbrada a la organización de grandes eventos, se presenta con un dosier sólido en la carrera a la Eurocopa-2024, que podría sin embargo verse debilitado por consideraciones extradeportivas, como la reciente polémica alrededor de los internacionales de origen turco.

+ La experiencia en grandes eventos

Mundial-2011 de fútbol femenino, Mundial-2017 de balonmano femenino y en 2019 del masculino, o los Europeos de atletismo el pasado mes de agosto. Después del Mundial-2006, Alemania posee un gran rodaje en la organización de grandes eventos deportivos. Esta experiencia es ponderada por el comité de la candidatura. «Todas las estructuras políticas y del fútbol están implantadas en Alemania, con una larga historia de estabilidad en organizaciones exitosas», se puede leer en el informe de evaluación de la UEFA.

+ Estadios e infraestructuras modernas

Eurocopa 2024 Alemania.

«Tenemos estadios modernos y una buena infraestructura. Con nosotros el fútbol está en su casa», lanzó Philipp Lahm, capitán del equipo campeón del mundo en 2014, que se postula como presidente del comité organizador de la Eurocopa-2024 en caso de victoria alemana.

Las diez ciudades que figuran en la candidatura para albergar los partidos poseen magníficos estadios, la mayoría de ellos reformados para el Mundial-2006.

En cuanto a las infraestructuras viarias, aéreas y ferroviarias, y a las plazas hoteleras, el país no necesita invertir grandes cantidades para poder albergar un evento de este tipo.

+ La cultura del fútbol

Con una asistencia media de más de 40.000 espectadores en cada partido de la Bundesliga, Alemania sigue desde hace años en lo más alto de la clasificación de los campeonatos europeos. En 2017, de la lista de los estadios europeos con mayor afluencia, 26 fueron alemanes. El Mundial-2006 marcó en aquel entonces la segunda mayor asistencia por partido en la historia de los Mundiales, con 52.491 espectadores por encuentro, por delante sólo de Estados Unidos-1994 y sus faraónicos estadios (68.991).

Grupos de aficionados ultras, en conflicto con la DFB, se oponen a la candidatura, aunque son minoría.

+ Los euros de la Euro

Para los patrocinadores y para la UEFA, un torneo en Alemania sería económicamente más rentable que en Turquía. Los diez estadios alemanes podrían albergar en principio 2,78 millones de espectadores, 290.000 más que en Turquía. «Para el desarrollo del fútbol y de la UEFA es muy importante ganar tanto dinero como sea posible con el torneo, para poder repartir después la suma entre todas las federaciones europeas», se expresó sin rodeos el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

-La economía y los derechos humanos lastran la candidatura de Turquía frente a Alemania-

Turquía puede enorgullecerse de contar con estadios nuevos y una afición apasionada, pero nunca ha organizado ningún gran evento deportivo, y las dificultades económicas que vive el país, los interrogantes sobre los derechos humanos y la falta de infraestructuras lastran la candidatura turca a la organización de la Eurocopa-2024.

Para el presidente, Recep Tayyip Erdogan, la Eurocopa-2024, cuyo país organizador se conocerá el jueves, es la ocasión para Turquía de obtener al fin ‘su’ competición, tras tres intentos fallidos de organizar el campeonato de Europa de fútbol.
. Los + y los – de la candidatura turca:

Eurocopa 2024 Turquía.

+ Estadios nuevos

Turquía ha vivido en los últimos años un frenesí por la construcción de estadios en el marco de un plan de desarrollo de infraestructuras pilotado por el presidente Erdogan. Se han creado nuevos estadios ultramodernos y no sólo en Estambul, sino en otras zonas como Konya (centro) y Trabzon (nordeste).

Consecuencia: siete de los 10 estadios propuestos por Turquía para albergar la Eurocopa ya están listos para acoger partidos. El estadio de Antalya necesita reformas y el más importante, el estadio olímpico Atatürk en Estambul, debe ser reconstruido.

John McManus, autor del libro «Welcome to hell? In search of the real Turkish football» (no traducido), estima que los estadios turcos estarían «listos a albergar partidos del torneo mañana» y explicó a la AFP que esos recintos se han construido con las normas de la UEFA para poder albergar grandes competiciones.

+ Carga simbólica

Designar a Turquía para albergar la Eurocopa-2024 tendría una gran carga simbólica, puesto que sería de lejos la mayor competición deportiva jamás organizada en un país de mayoría musulmana.

También sería un gesto de apertura de este país, que acusa con frecuencia a Occidente de ‘islamofobia’.

La Eurocopa-2024 sería una importante vitrina para Turquía, país que celebrará con fastos el centenario de su república en 2023.

+ Pasión de los hinchas

En Turquía el fútbol es casi una religión. Todo el mundo apoya a su equipo, una pasión que a menudo se transmite de generación en generación. Este país es «una nación apasionada por el fútbol», destaca la UEFA en su informe de evaluación.

Dar la Eurocopa-2024 a Turquía permitiría a los aficionados de otros países vivir el ambiente tan particular que reina en los estadios y fuera de ellos los días de partido.

El torneo «se celebraría en un gran ambiente», indica McManus. «Cuando pienso en las razones por las que Turquía debería organizar la Eurocopa, lo primero que pienso es en los hinchas».

– Transportes

Una de las principales preocupaciones desveladas en el informe de evaluación de la UEFA se refiere al estado de la red de transportes en Turquía. Si los vuelos internos son numerosos y las carreteras han mejorado considerablemente, la red ferroviaria se encuentra muy retrasada con respecto a la de un país de la Europa occidental.

Erdogan se comprometió a invertir en este campo y la UEFA destaca que Turquía va a invertir 17.000 millones de euros en los transportes terrestres, pero «la magnitud de los trabajos a realizar en el tiempo determinado constituye un riesgo», añadiendo que la capacidad de acogida hotelera en la mayoría de ciudades es insuficiente.

Especial: ¿La gran Alemania o la efervescente Turquía? La Euro-2024 se define
Especial: ¿La gran Alemania o la efervescente Turquía? La Euro-2024

– Política

Erdogan es una figura que divide tanto en el interior del país como en el exterior. Las ONG se inquietan por la deriva autoritaria del presidente turco y por la detención de opositores y periodistas.

En su informe, la UEFA manifiesta su preocupación por la ausencia, en el dosier de candidatura turco, de un «plan de acción en el ámbito de los derechos humanos».

También está en el punto de mira la seguridad, después de una ola de atentados en 2015 y 2016, aunque en el último año y medio no se han perpetrado atentados importantes.
Entre las ciudades sede figura Gaziantep, cerca de la frontera siria.

– Economía

Mala suerte para la candidatura turca, ya que el país ha sufrido este verano el desplome de su moneda, la libra turca, en medio de una crisis diplomática con Estados Unidos.

Estas dificultades amenazan al sistema bancario y la UEFA admite que podrían comprometer «las inversiones públicas previstas» de ahora al 2024.

Para McManus, la economía sigue siendo «un interrogante», pero considera que si Turquía es elegida para albergar el torneo, todos los actores implicados se esforzarían por «superar los obstáculos».

Aposta por la paz
Go investment corporation

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 situs slot online slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot online slot online slot online slot game slot gacor slot game slot dana https://reno-peru.com https://compring.com/mail slot gacor slot online slot gacor