Aposta por la paz
Champions LeagueFútbol Internacional

La Champions League estrena el no gol de visitante

Aposta por la paz

Napoli, Italia. (HSI) – Esta será la primera vez que veremos partidos de eliminación directa en UEFA Champions League sin el tan odiado o amado gol de visita. Odiado por aquellos que quedaron eliminados con dos empates, y amado por aquellos que lograron destronar gigantes anotando ese gol adicional fuera de casa. La ley del gol de visita ha formado parte del ADN de la competencia desde que se introdujo en la Recopa de1965. Es decir que hoy finalmente ponemos fin al tan controvertido factor que condicionó tantos partidos en los últimos 56 años de competencias europeas.

Cuando el gol de visita se introdujo era para evitar el costo de tener que programar un tercer partido en caso de empate en el resultado global y evitar el uso de la moneda ya que en aquel entonces no existían los penales, especialmente en la Champions. Otra razón por la cual se implementó el gol de visita fue porque viajar por el continente era muy pesado con los trenes de aquel entonces además del poco conocimiento sobre los estadios, terrenos de juego, y afición del equipo rival. Estos factores complicaban las visitas y como consecuencia el club visitante llegaba no solo cansado sino que con poco conocimiento de lo que le esperaba. Es por eso que el equipo visitante prefería apostar por el empate para luego llevar la serie aun viva a casa y tener mejores chances de hacer daño en su cancha con su afición.

La Champions League estrena el no gol de visitante
Manuel Neuer no será de la partida en estos juegos de octavos de final de la Champions. Foto EFE

El gol de visita acabaría con los planteamientos más especulativos y conservadores y motivaría a los equipos de visita a buscar el gol, creando así un partido de futbol más abierto y atractivo. Vale la pena recalcar que antes que esta ley fuese introducida apenas solo el 18,98% de los equipos visitantes lograban una victoria fuera de casa. Es así como el viejo continente se fue encariñando y su vez odiando la nueva ley que condicionó tantos planteamientos tácticos a lo largo de las décadas por venir. Quedaba claro que jugar un partido de eliminación directa era casi otro deporte y los entrenadores deberían preparar a sus pupilos para partidos de 180 minutos.

El gol de visita tenia mucho sentido para la época. Antes ganar como visitante era una verdadera hazaña, y anotar de visita aun más. Sin embargo esta ley tuvo un efecto no deseado y es que en vez de abrir partidos en muchas ocasiones los hizo aun más cerrados ya que si un equipo partía de local, la estrategia muchas veces era la de obtener un 0-0 en casa para luego ir por un empate a 1 en la vuelta. Por lo que en repetidas ocasiones nos tocó ver equipos que a pesar de contar con su condición de local, prefirieron no arriesgar y evitar abrir el juego por el temor a encajar. Y es que incluso hasta en los años 90s encajar un gol de visita era una sentencia de muerte…

La Champions League estrena el no gol de visitante
UEFA aplicando reglas nuevas en sus torneos y con la Champions y Europa League inicia.

Sin embargo el grado de dificultad en anotar o ganar de visitante comenzó a disminuir con el pasar de los años. De los mediados de los 70s hay una progresiva reducción en la diferencia entre goles marcados dentro o fuera de casa. La UEFA sentenció que la regla ya no está justificada en el futbol de hoy. Aleksander Ceferin menciona como en las últimas reuniones varios jugadores, entrenadores, aficionados y actores del mundo del futbol pusieron en duda equidad. Ceferin recalcó como muchos equipos sufren de esta ley durante los tiempos extra y tiene mucha razón pues si el equipo local encaja un gol de visita durante la prorroga, este tiene que anotar 2 goles adicionales en un espacio de tiempo muy reducido. Jugar una prorroga son 30 minutos de infarto pero más aun para el equipo que cierra en casa. El tiempo extra bajo el reglamento del gol de visita condiciona el partido a favor del visitante pues este se puede desprender y salir a atacar con menor temor en conceder gol.

Varios equipos han sido víctimas del gol de visita y uno que conoce esta derrota muy bien es la Juventus quien ha sido eliminada por dos años consecutivos en Champions ante Lyon (0-1, 2-1) y Porto (1-2, 3-2) por culpa de esa regla. También el Bayern Múnich quien cayó el año pasado con el PSG tras perder 3-2 en condición de local y ganar 1-0 como visitante, siempre en la Champions. Hay varias series que por resultado quizás no se refleje pero que por culpa de este reglamento terminaron en goleadas que no reflejan la realidad de lo ocurrido en la cancha. ¿Cuántas veces no vimos a un equipo encajar un gol de local en la vuelta y entrar en “Panic Mode” al tratar de ir en una desesperada búsqueda de 2 goles que le evitaran la eliminación pero que mas bien resultó en una lluvia de goles en su contra?

No todo fue malo, también el gol de vista trajo grandes partidos y la emoción de que cada gol anotado representara que de un momento a otro un equipo pasase de la gloria a la catástrofe o viceversa. Sin duda que ha sido un elemento que hace las series más emocionantes pero en los últimos tiempos con el futbol tan abierto y ofensivo en el que se anotan más goles y los defensas tienen cada vez mayor vocación ofensiva, la regla está de más y pareciera solo estar ahí mas bien para añadir un elemento de “caos” al partido que tiene poco que ver con méritos deportivos y mas con lo circunstancial. Premia menos la planificación, es un elemento de “locura” dentro de un partido que ha provocado repetidas quejas y lamentos de entrenadores y futbolistas. Pareciera que el gol de visita quitara las probabilidades de controlar el partido, de planificar, y deja mucho a la deriva.

Los años 90s eran otra realidad, el gol de visita podía ser perfectamente estudiado y los estrategas podían preparar sus partidos para evitar encajar el tan no deseado gol de visitante. En el fútbol de hoy por como se juega, un entrenador tiene muy poco control sobre el como evitar encajar esta bomba de tiempo.

Karim Benzema regresa a la convocatoria del Real Madrid en la Champions. Foto UCL

Será curioso ver como se plantean los equipos ahora sin este reglamento. Estarán más relajados eso sí, menos preocupados por encajar. Quizás esto les dé licencia para atacar con mayor libertad y como resultado, partidos más atractivos y abiertos. Por otro lado, puede tener un efecto a la inversa. Los equipos pueden optar por sacar el resultado empate de visita en vez de ir por el gol y los planteamientos defensivos y al contragolpe pueden regresar de moda. Lo que sí quedará dicho es que el club que cierra la serie de casa tendrá mayor ventaja esta vez y que los entrenadores y jugadores sentirán que tendrán más control sobre sus destinos. Tampoco hay que descartar que posiblemente la abolición de esta ley evite algunos problemas cardiacos…

¿A qué equipos beneficiará y a cuales hará daño? ¿Habrán más o menos sorpresas? ¿Cambiará la estrategia del futbol moderno a raíz de esta nueva ley? Sin duda serán octavos de final muy interesantes y podríamos estar en un punto de cambio muy interesante.

Los equipos españoles llegan a la baja a los torneos europeos.. Foto AFP
Aposta por la paz
Go investment corporation

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 situs slot online slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot online slot online slot online slot game slot gacor slot game slot dana https://reno-peru.com https://compring.com/mail slot gacor slot online slot gacor