Aposta por la paz
EspecialesLo Mejor Del Deporte

«Quién mejor me marcó y sin golpearme fue «Güicho» Funez»: Alex Pineda Chacón

Aposta por la paz

Santa Cruz de Yojoa, Cortés. (HSI) – Salimos temprano rumbo a una de las áreas mas bonitas del país. Jordan, gran olimpista, ya pensaba como serían las fotos, dónde se harían las mismas y hasta sus preguntas a uno de los iconos del Olimpia. Yo algo nerviosa de conversar con uno de los héroes de la clasificación al Mundial de Clubes de la FIFA, que finalmente no se realizó.

Alex Pineda Chacón, uno de los nombres que no pasa de moda en el equipo mas popular de Honduras, el equipo con mas títulos de la Liga Nacional, mas cetros centroamericanos y para no romper la regla, mas títulos de Concacaf por Honduras.

Este amable, muy educado y conversador hombre de fútbol, nos abrió los portones de su casa para conocer su familia en Santa Cruz, su madre doña Esmeralda, y sus hermanos Miguel y Nelson, con quienes conversamos y rápidamente nos dimos cuenta que en esta familia es muy difícil no ser del «Albo». Lo llevan en la sangre y lo dicen con orgullo. Así que Alex no tenía opción realmente de amar otros colores que no fueran los del Olimpia.

Alex Pineda Chacón. Foto HSI/Jordan Perdomo
La forma de vivir el fútbol de Alex está intacta como si aun jugara en la Liga. Foto HSI/Jordan Perdomo

Con una sencillez que la fama, los éxitos y la prosperidad no le han quitado, Alex Pineda Chacón hizo todo como lo pensamos hacer no sin antes tener una buena tertulia en su casa, como para entrar en calor, algo muy fácil entre los que amamos los deportes y en especial al fútbol. Hubo que parar porque toda la entrevista se nos iba con la emoción de él contando sus años vestido de «merengue».

Nos fuimos al estadio local, donde juega el equipo Atlético Municipal, el ’11’ que hace orgullosos a los lugareños pues está prácticamente formado por jugadores de Santa Cruz y los alrededores. Por cierto que el estadio lleva el nombre de Alex Pineda Chacón, algo que el ex jugador toma con humildad y emoción. Les entregamos la entrevista completa, no editamos ninguna pregunta pues nos pareció que todo lo hablado con este crack catracho debía saberse.

Alex Pineda Chacón. Foto HSI/Jordan Perdomo
La alegría que da haber tenido una carrera donde lo diste todo, es evidente en Alex. Foto HSI/Jordan Perdomo

HSI. ¿Cada cuánto visita Honduras?

Cada vez que puedo y tengo chance vengo a ver a mi familia, especialmente a mi mamá que le tiene miedo a los aviones. Jajaja! Pero no puedo tan seguido porque tengo trabajo en Atlanta.

HSI. ¿Cómo es su vida en Atlanta y que extraña de Santa Cruz de Yojoa ?

Mi vida en Atlanta es una rutina familiar y de trabajo, me despierto, desayuno con mi esposa, despachamos las hijas a la universidad y la high school (secundaria) luego me voy al entrenamiento y ahí si ya no me hablen de nada más que no sea de trabajo. Entreno tres horas continuas con dos equipos, luego regreso a la casa y veo alguna novela con mi esposa para luego de nuevo fútbol hasta la hora de dormir.

HSI. ¿Qué equipos entrena en Atlanta?

Entreno dos equipos; uno Sub-17 años y otro Sub-18, son equipos élite, son de los mejores equipos del club para el que trabajo (Atlanta Fire). Competimos a nivel local y regional contra los ciudades de Florida, Orlando por ejemplo. Estos son los mejores equipos de cada región.

Yo fui entrenador asistente de Smith en el club Atlanta SilverBacks de la segunda división, Jason Smith me llama para ofrecerme este nuevo proyecto porque el DT que estaba se va, a mí me pareció la idea porque económicamente iba estar mejor y son equipos de mejor nivel . Lo bonito de esto es que uno hace es que competís y promueves jugadores para universidades en el proceso para poder conseguir las famosas becas estudiantiles, eso es parte de lo que hago hacer conexiones a nivel nacional con todas las universidades, tanto como hacerlas, recibir y enviar correos recomendado jugadores con los cuales yo trabajo.

Alex Pineda Chacón. Foto HSI/Jordan Perdomo
«Si, allí metí mi primer gol!» y luego ríe Alex. Foto HSI/Jordan Perdomo

HSI. ¿Cuáles son los requisitos para estar en un club de esos ? ¿Podría un hondureño ver esto como una posibilidad?

En primera tienes que residir allá y aunque se le puede pagar una beca si es muy bueno y no tiene los medios, pero tiene que tener obviamente legalidad en el país pues hay muchos que tienen esa calidad, pero no la posibilidad de estar en una academia así por el asunto de papeles.

HSI. Te hemos visto incursionado en los medios de comunicación en un canal local de Univision ¿Cómo llegaste ahí? Y qué te parece la experiencia de estar ahí, nervios acaso? 

Yo soy invitado nada más, toco dos o tres temas por programa y salimos al aire en un canal local de Univisión en Georgia, donde hay más de nueve millones de habitantes, somos varios ex jugadores y claro que todos sentimos nervios, incluso acá estoy nervioso contigo, Jajaja, pero yo creo eso es la gasolina que mueve a la persona para poder desarrollarse. Creo que el que no tiene nervios, no tiene pasión.

Alex Pineda Chacón. Foty Univision
Pineda Chacón Invitado junto a Tapia y Bracamontes en Univision en Estados Unidos. Foto Univision

HSI. ¿Qué significa para usted que pasan los años y el Estadio de Santa Cruz, donde juega el Atlético Municipal, lleva su nombre? 

Me llena de mucho orgullo ver mi nombre en el estadio que me vio nacer, donde nos emocionamos la primera vez que vimos que estaban metiendo un tractor para que fuera cancha de fútbol y sería mejor que en la que jugábamos. Nosotros eramos de la calle, si teníamos un espacio a la orilla de la casa o en la calle cada vez que podíamos con Juan Carlos y mis hermanos jugábamos fútbol Cuando nos dimos cuenta que iban hacer un estadio fue lo máximo para nosotros, era nuestro Camp Nou, nuestro Azteca, Jajajaja.

HSI. ¿Cómo nace Alex futbolisticamente, cuáles son sus inicios?

Agradezco a Juan Miranda, «Chito» Orellana y otros personajes que nos ayudaron regalándonos un uniforme para poder competir y hacer retos a nivel de Yojoa, Río Lindo y todo el sector. Eso fue una motivación enorme para luego llegar a San Pedro Sula y jugar en la Liga Mayor y en selecciones nacionales menores. Pero donde nos iniciamos fue acá, sin entrenadores ni nada más que gente entusiasta y de buena voluntad que nos motivó siempre, lo recuerdo y ese es el inicio de lo que todos ustedes conocen de mi carrera.

Alex Pineda Chacón. Foto HSI/Jordan Perdomo
Hablas de Santa Cruz y Alex es una maquina de remembranzas que lo hacen pensar. Foto HSI/Jordan Perdomo

HSI. ¿Atlético Municipal, qué significa ese nombre para Alex Pineda Chacón ?  

El inicio de mi sueño, el inicio de una carrera larga llena de éxitos, de logros muy orgulloso de mi pueblo. Precisamente fui a ver el primer juego de segunda división, como cualquier aficionando me senté ahí y vi el partido (Municipal 6 -2 Real Juventud).

También días antes fui a entrenar y curiosamente me encontré con Wilmer terminado el entreno del «Muni» y algunos se tomaron fotos conmigo, obviamente el tiempo pasa y no todos se acuerdan de mí pero Wilmer me invitó a ver los entrenamientos y trabajar con ellos. Al final me quedé practicando pelota con ellos y me hizo recordar momentos lindos aquí en Santa Cruz.

HSI. ¿Qué significa que nuevas generaciones siguen queriendo conocerle o tomarse una foto con usted?

Creo que es por los medios (ustedes) que se han encargado de seguir hablando del pasado, Jajajaja,  aparte creo que el papá de ellos se encarga de decirle al hijo «mira este jugador era muy bueno, mire esa calidad de gol y quizá porque dejamos una huella importante en la historia de Olimpia y la selección nacional».  Y Quizá porque ahora no hay jugadores tan talentosos y añoran esa manera de jugar del 2000 para atrás donde aparte de garra, había una generación que si perdíamos, perdíamos bien. Tenemos que saber jugar bien con el balón creo que actitud siempre existe.

Alex Pineda Chacón. Foto HSI/Jordan Perdomo
Alex Pineda Chacón cuentas sus experiencias a Azaria Alcerro de Musas del Balón. Foto HSI/Jordan Perdomo

HSI. ¿Qué entrenadores marcaron su exitosa carrera?

Enrique Grey Funez que fue mi descubridor, el que me dio la oportunidad en Olimpia y creyó en mí. Y de los mejores te diría que también Grey,  «Chelato» y Flavio, muy disciplinados, eran románticos del fútbol.

HSI. Alguna anécdota con alguno de estos tres famosos entrenadores?

Recuerdo que una vez el profesor Chelato Uclés me gritaba: «Muchacho, quítate de ahí que ese «Montuca» te va a rajar». Cuando corrí la banda me lo volvió a decir y me detuve y le dije: «Pero profe, si eso busco para que lo expulsen», Jajajaja! Ese día le sacaron amarilla por una falta que me cometió a mi y luego lo expulsaron por una segunda tarjeta amarilla. Jajaja! Esa es una de las anécdotas que recuerdo.

HSI. ¿Recuerda cuando fue su primer juego oficial ?

Contra Curacao el 24 de Marzo de 1988 y recuerdo que dos días antes Enrique Grey nos dijo a Juan Carlos y a mi: «¿Están listos para jugar el jueves?», Yo sentí como una patada en el estomago, Jajajaja, pero fue un reto y nos fue bien ganamos 2-0, con Juan Carlos debutamos juntos yo hice un gol al minuto seis y di un pase de gol al «Tecate» Norales y yo me dije a mi mismo: «para esto nací» y ese fue el comienzo de una carrera que a los dos años yo escuchaba que decían «está para exportación», Jajajaja.

HSI. ¿Cuál será el problema del futbolista hondureño que fácil pierde el piso?

Es fácil perderlo, porque salís a nivel nacional te comienzas a ver en la portada de un periódico, la gente te adula y te dice «sos el mejor», aunque no lo seas. Pero ahí es donde uno tiene que rodearse de gente que te diga esto es algo largo, es una maratón larga que gana el que llega al final, no el que sale a la carrera y se cansa a los 100 metros. La cuestión es la consistencia una palabra que yo siempre uso porque hay que ser regular.

Alex Pineda Chacón. Foto HSI/Jordan Perdomo
Alex y al fondo su primer amor: Atlético Municipal, el equipo que lo dio a conocer. Foto HSI/Jordan Perdomo

HSI. Aquella famosa e histórica clasificación a un mundial de clubes hablemos un poco sobre esa hazaña…

Cuando nosotros iniciamos el camino a la clasificación miramos una opción de ir a un mundial ya sea por selección o clubes, cuando clasificamos fue una felicidad enorme era como una graduación. Fue un proceso largo para llegar ahí pero estábamos enfocados que queríamos ir a ese mundial. Cuando llegamos a la instancia que le ganamos al Toluca en los minutos finales, creímos aún más que ya comíamos bien, nos concentrábamos bien, dormíamos bien, solo éramos charlas, analizábamos el rival, (Ríe otra vez) Jajaja, Edwin Pavón hizo un gran trabajo analizando al rival y retroalimentándonos. La credibilidad en nosotros mismos era grande. Cuando yo hago el segundo gol ante Pachuca yo dije «Aquí los matamos, aquí se acabo esto, este es el mundial», es más, ni queríamos que terminara el partido de tan bien que estábamos jugando, era como una fiesta con tu novia, Jajaja, que no queires que acabe. Ahí mi mente ya estaba en el Camp Nou o en el Bernabéu contra el Real Madrid, Jajaja, porque el mundial era en Europa en esa edición.

HSI. Cuando les dicen de manera oficial que cancelan el mundial de clubes ¿Que conversaban entre ustedes o se decían luego de la notificación? 

Terrible, terrible! Nos dimos cuenta aisladamente por los medios, yo me quedé por minutos con decepción, meditación de ¿qué pasó? si la FIFA no hace esas cosas, ¿Por qué me tiene que pasar a mi?, quedamos frustrados. En el entreno sentíamos impotencia porque hasta habíamos hablado de parte económica, las ilusiones de jugar en el extranjero o jugar contra Real Madrid. Nosotros perdimos alrededor de $. 70,000.00 cada jugador en ese entonces, porque nos aparecieron solo con $. 2,000.00 de indemnización. Entonces es algo que siempre diremos que falta. Y aparte el no haber asistido a un mundial y no tener esa satisfacción.

Alex Pineda Chacón. Foto HSI/Jordan Perdomo
Alex y al fondo luce su nombre, como bautizaron el estadio de Santa cruz. Foto HSI/Jordan Perdomo

HSI. ¿Será por el dinero que mucho jugador de ahora se preocupa más por cuánto ganará que por jugar fútbol?

El dinero si importa pero creo que es una consecuencia del trabajo y del rendimiento. Pero por ejemplo, ahora muchos jugadores o niños dicen yo no quiero jugar en liga nacional, yo quiero de un solo el extranjero. Ahora no existen los filtros. Y es un proceso donde tenes que ‘curtirte’ de mañas, picardías (deportivas), de aprender siempre. Primero demuestre y de acuerdo a eso le van a pagar porque hay mucho jugador que se cree más de lo que es.

HSI. Infinidad de goles en su carrera, ¿Usted con cuál se queda?

Con el segundo gol ante Pachuca por lo que representa. Yo me siento ‘mundialista‘ más allá que no jugamos el mundial, Jajaja y lo celebré con la banca porque sabemos lo que se sufre en el camino. Lo vivido nadie me lo va quitar, como dicen por allí «lo comido y bailado nadie se lo quita».

¿Qué significaba para Alex que el Estadio Nacional coreando su nombre?

Ya lo había sentido en Perú cuando jugué en el Sporting Crystal en 1995 donde salimos campeones, aquí Prono fue el que empezó a instruir las barras porque antes aquí  en los 80’s cuando mirabas un grupo diciendo eso que hoy es comun decir en los estadios, decíamos «están locos», Jajaja, pero ahora es un fenómeno social que no siempre es bueno, pero al final el fútbol es una pasión y un sentimiento enorme.

HSI. ¿Los jugadores que más te costaba pasar o que mejor te marcaban ?

«Güicho» Funez era un tipo muy astuto, Jajaja, a mí me marcó también el «gato» Cuello, «Carrolan» (Karl Roland), «Montuca» Castro pero con «Güicho»  me costaba pasar  tenía una intuición bárbara, me abarcaba bien.

Y el portero que más me costaba anotarle fue Wilmer Cruz. Era difícil, de hecho al España le hice como dos o tres goles nadas más, me anticipaba, tenía buen tamaño por arriba, sacaba rápido. Era complicado hacerle gol a Wilmer.

Alex Pineda Chacón. Foto HSI/Jordan Perdomo
Mas anécdotas del ex crack de Olimpia y la selección de Honduras y el Fusion de Miami. Foto HSI/Jordan Perdomo

HSI.  Wilmer Cruz ha tenido un crecimiento como DT, ¿Qué significa eso para el fútbol santacruzano? 

Es un lujo tenerlo a él acá,  tiene mucho carácter ya demostró en primera división, lo que falta es que le den oportunidades en el Real España o en Olimpia, o una selección Sub-23, que lo lleve a una olimpiada por ejemplo.

HSI. Se ha preparado para ser DT ¿Cuál es su formación ? 

Yo trabajo con niveles menores, llevo 10 años ya, he crecido con formación y filosofía norteamericana venida de Europa. Poseo todas mis licencias necesarias para entrenar allá inclusive a primer nivel, aquí no sé si me enviarían a tomar mas clases.

HSI. Alex tuvo que ver mucho en la venida de Elexa Bahr a jugar con la selección femenina, Cuéntenos un poco sobre eso…

Con los papás de Elexa vivimos en la misma ciudad y solemos encontrarnos en torneo entre nuestras academias. Una vez nos encontramos y hablamos sobre ella y su posible selección con otro país, ahí no más llamé a Luis Perdomo, recuerdo que hasta con Hawit hablé y gracias a Dios se dio para bien de la niña y de Honduras.

HSI. Por ahí me contaron que uno de tus sueños como DT es dirigir en Honduras  ¿Qué tan cierto es esto?   

Yo tengo una estabilidad laboral en Estados Unidos y a veces pensar en venir a dirigir aquí y que no respeten procesos, es difícil porque para formar jóvenes son procesos para que cuando lleguen a niveles mayores lleguen con buena filosofía de fútbol.

Alex Pineda Chacón, jovial y carismático, habló casi dos horas con HonduSports. Foto HSI/Jordan Perdomo
Alex Pineda Chacón, jovial y carismático, habló casi dos horas con HonduSports. Foto HSI/Jordan Perdomo

HSI. Si tuvieras la posibilidad de dirigir en Honduras ¿Qué equipo te gustaría dirigir?

Tampoco me gustaría dar falsas expectativas, Jajaja, pero obviamente me gustaría dirigir a Olimpia porque salí de ahí, porque sé que le da oportunidades a ex jugadores y lo vuelve una posibilidad real, pero no en estos momentos, por mi familia que es mi prioridad y tengo que terminar de graduar mis hijas en la universidad en Estados Unidos. Y en selecciones  me gustaría una Sub 23 por lo que te permite.

Mi vida es el fútbol, la formación, si más bien a veces miro noticias generales para salir un poco de la rutina, por ahí ver una novela con mi esposa, Jajaja.

Agrega… Yo a veces iba a los hospitales a que me pusieran suero porque me vaciaba, no me quedaba con nada y no me importaba, A mi ningún aficionado me puede decir que yo no hice mi mayor esfuerzo, eso a nadie se lo acepto. Con Olimpia y con la selección siempre me di con todo.

Nos despedimos de Alex, un hombre de familia, algo que queda muy patente en los pocos minutos que estuvimos con él, basado en la formación que su familia le dio. Un legionario de los muchos ex futbolistas que se encuentran en el extranjero, cada uno desde su posición dándole a Honduras un nombre solido que cambie la imagen de país que se vende en el extranjero. Este crack del Miami Fusion y de Atlanta Silverbacks de los Estados Unidos, llenó de goles los estadios gringos, no sin antes llenar los de Honduras en la Liga Nacional y los del área con el Olimpia y la Selección Nacional.

Alex es el orgullo de Santa Cruz de Yojoa por mucho. La gente lo sigue amando por su sencillez. Foto HSI/Jordan Perdomo
Alex es el orgullo de Santa Cruz por mucho. La gente lo sigue amando por su sencillez. Foto HSI/Jordan Perdomo
Aposta por la paz
Go investment corporation

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 situs slot online slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot online slot online slot online slot game slot gacor slot game slot dana https://reno-peru.com https://compring.com/mail slot gacor slot online slot gacor