Aposta por la paz
BlogsFútbol De Honduras

LNFP ¿qué esperar de una liga quebrada y con pocos argumentos?

Aposta por la paz

San Pedro Sula, Honduras. (HSI) – Este 17 de Julio se realizó sesión de Junta Directiva de la LNFP, Liga Nacional de Fútbol Profesional, en la que se tuvo la presencia del 100% de los miembros de la Liga SalvaVida, los 10 presidentes de los clubes afiliados que componen la liga y la presencia del presidente del Comité Ejecutivo de la Fenafuth.

La reunión tuvo como propósito buscar alternativas de solución para dar continuidad a la actividad del fútbol profesional. Claro que habilitar la LNFP en su campeonato de cierre de este 2020, involucra la reactivación de las demás categorías.

La reunión de alguna manera dejó que los clubes que no se sumaron a la solicitud de esta reunión (Olimpia y Real España), conocieran la situación individual de cada club de los ocho que no han estado de acuerdo en comenzar un nuevo campeonato.

Liga Nacional propone retomar actividad en mayo 16
Liga Nacional propuso tiempo atrás, regresar en agosto. Foto DIEZ

Entre las pocas cosas que se concretaron en la reunión, se acordó por unanimidad conformar una comisión conjunta con la participación de directivos de Fenafuth, la Liga SalvaVida y de los presidentes de clubes con la finalidad de buscar en el corto plazo una solución al apoyo económico necesario para la reactivación e inicio de la temporada 2020-2021.

La Comisión quedó integrada de la siguiente forma: Por la Liga: Wilfredo Guzmán como presidente, Salomón Galindo , secretario general. Por el comité ejecutivo de FENAFUTH: Jorge Salomón, presidente y José Ernesto Mejía, secretario ejecutivo. Por los clubes: Rafael Villeda Ferrari del Club Deportivo Olimpia, Juan Carlos Suazo, Club Motagua, José Galdámez del Club Deportivo Vida, Rolando Peña, Club Deportivo Marathón, Elías Nassar del Club Honduras Progreso y Ricardo Elencoff, Club Deportivo Real Sociedad. La comisión será presidida por Wilfredo Guzmán.

Preocupación en Marathón por largo período de espera en la LNFP
Jugar a puerta cerrada una opción que golpea la bolsa de los equipos. Foto HSI/Mayra Pastrana

Los presidentes de los clubes conocieron y dieron su respaldo unánime al plan de trabajo que está ejecutando la Junta Directiva de la LNFP en su estrategia de reorganización administrativa, mercadeo y difusión de una nueva imagen corporativa. «Top Secret» por cierto porque nadie conoce a ciencia cierta el tal «plan». Esto es algo que ojalá no se quede en solo bulla. Ya antes han anunciado con bombos y platillos cambios que al final, quedan en nada y los equipos siguen adoleciendo de lo mismo en cada campeonato.

Jorge Salomón  fue preciso y concreto en cuanto a la participación de la Fenafuth en apoyar la reactivación del fútbol, detallando la mecánica de la ayuda a través del Plan de “Fondos de apoyo COVID-19”  que suman un millón de dólares americanos de ayuda para la activación del fútbol de varones y medio millón para el desarrollo del fútbol femenino que ha estado en el abandono casi total. Asimismo lo concerniente al  apoyo vía financiamiento de fondos de la FIFA  a través de préstamos  a cero interés y plazos convenientes.

La Comisión nombrada debe presentar un plan que conlleve la reactivación del futbol de primera división en un término de 10 días máximo, en base al cual se determinará la fecha de inicio de la temporada 2020-2021 quedando pendiente de que las condiciones de salud sean las adecuadas para el inicio. Allí SINAGER también juega un rol importante, aunque con la política que vive este país, seguro se ‘alinea’ para que se juegue fútbol y todos tengan acceso al ‘dinerito’.

El asunto va mas allá de buenas intenciones y de dinero de la FIFA. Aquí es de saber qué exactamente procede en un país como el nuestro, que no tiene un sistema de salud y que en caso de jugadores contagiados, pueda atender la demanda que ya existe y sumar la calidad de cuidados que se requiere para un atleta de nivel «profesional».

Jorge Salomón: "El dinero que envía FIFA no es para pagar planillas atrasadas"
Jorge Salomón ya había avisado que el dinero que envía FIFA no es para pagar planillas atrasadas. Foto cortesía

El asunto es que hay ocho clubes, siete de estos en condiciones muy comprometidas. FC Motagua tiene de donde sacar plata a la hora de una reactivación de la LNFP. Marathón pasa por problemas económicos pero resolverá jugando con una plantilla prácticamente sin estrellas. El resto, no están condiciones ni de jugar en liga burocrática. Deben al menos de tres a cuatro meses de salarios a sus jugadores del campeonato pasado y deben estructurar una nueva plantilla para lo que se «vendría».

Excepto que quieran jugar un cuadrangular, no veo HOY, como reactivan los deportes en Honduras. Si el Gobierno actual aparece en escena, podría iniciarse, pero se viene una lluvia de contagios entre jugadores porque no hay forma que los clubes tengan aislados sus futbolistas.

Costa Rica vivió en su liga la realidad de su sociedad. Honduras vivirá en su momento de querer jugar fútbol, la realidad catracha. Ojalá sea que la pandemia cedió y que lo que pase en la LNFP sea reflejo de ello, y no un gasto inadecuado para mantener futbolistas en activo en un país que urge más de salud que de patear pelota.

Los equipos de la LNFP están casi en la quiebra y así al menos yo no sé qué esperar de esta Liga, ¿y usted?

Aposta por la paz
Go investment corporation

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 situs slot online slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot dana 5000 slot online slot online slot online slot game slot gacor slot game slot dana https://reno-peru.com https://compring.com/mail slot gacor slot online slot gacor