Conmebol sanciona a Nacional por burlas contra Chapecoense
Internacionales

Conmebol sanciona a Nacional por burlas contra Chapecoense

Los jugadores de Nacional de Uruguay celebran la victoria 1-0 ante Chapecoense. Foto AFP

Asunción, Paraguay. (AFP) – La Conmebol multó al club uruguayo Nacional con 80,000 dólares y prohibió la venta de entradas a sus aficionados para los próximos tres partidos que juegue como visitante por el comportamiento de dos hinchas durante un partido contra el Chapecoense de Brasil.

La sanción fue el resultado de la censurable conducta de dos aficionados vestidos con la casaca de Nacional el pasado 31 de enero en Chapecó, durante el cotejo que enfrentó a ambos clubes en la ida de la segunda fase de la Copa Libertadores de América 2018.

De acuerdo con varias imágenes de televisión, dos aficionados de Nacional, tricampeón de la Copa (1971, 1980 y 1988) y tres veces finalista, hicieron gestos ante las cámaras simulando la caída de un avión, en clara alusión a la tragedia aérea que enlutó al Chapecoense en noviembre de 2016, donde murieron 71 de las 77 personas a bordo.

Por este hecho, el Chapecoense había solicitado a la Conmebol la expulsión de Nacional de la presente edición de la Libertadores.

La Conmebol, sin embargo, resolvió multar el lunes con 80,000 dólares al ‘Bolso’ uruguayo y le advirtió que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza, “será considerada como situación agravante”.

Nacional expulsó a los dos involucrados, socios de la entidad, y en un comunicado dirigido al Chapecoense expresó “su más íntimo y profundo sentimiento de vergüenza” por el comportamiento de los dos aficionados, que, a su vez, fueron reportados ante las autoridades uruguayas para que se les prohíba el ingreso a cualquier espectáculo deportivo.

Chapecoense perdió con Nacional los dos partidos por 1-0. El elenco charrúa enfrentará en la tercera fase de la Libertadores, previa a la zona de grupos, a Banfield de Argentina.

-Texto integro de la resolución de la Conmebol-

El Tribunal de Disciplina de la CONMEBOL aplicó sanción, multa y una advertencia al Club Nacional de Football por la comisión de infracciones al Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL y al Reglamento de la CONMEBOL LIBERTADORES 2018.

En su parte resolutiva dice:

1o. PROHIBIR al CLUB NACIONAL DE FOOTBALL la venta de entradas a sus aficionados para los próximos tres (3) partidos que dispute en condición de visitante en competiciones oficiales organizadas por la CONMEBOL. Esta prohibición de venta de entradas a los aficionados del CLUB NACIONAL DE FOOTBALL se extiende a los clubes que actúen como local en los referidos encuentros.

2o. IMPONER al CLUB NACIONAL DE FOOTBALL una multa de USD. 80.000 (DOLARES ESTADOUNIDENSES OCHENTA MIL). El importe de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el CLUB NACIONAL DE FOOTBALL en concepto de derechos de Televisación o Patrocinio.

3o. ADVERTIR expresamente al CLUB NACIONAL DE FOOTBALL que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será considerada como situación agravante.

Contra esta decisión cabe recurso ante la Cámara de Apelaciones de la CONMEBOL en el plazo de siete días desde el siguiente a la notificación de los fundamentos de esta decisión conforme al Art. 63.3 del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL. El recurso deberá cumplir con las formalidades exigidas en los artículos 59 y siguientes del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL. De conformidad con el Art. 63.5 del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL, la cuota de apelación de USD. 1.000 (DOLARES ESTADOUNIDENSES MIL)

Firman: Eduardo Gross Brown, Juan Carlos Silva y Amarilis Belisario, Miembros del Tribunal de Disciplina.

Share:

Leave a reply