Malaquías Vargas, el futuro del golf catracho, está ya dando frutos
EspecialesLo Mejor Del Deporte

Malaquías Vargas, el futuro del golf catracho, está ya dando frutos

Malaquías Vargas, el futuro del golf catracho, está ya dando frutos

Tela, Honduras. (HSI) – Hemos hecho el viaje hasta este bello y paradisíaco puerto del norte hondureño par citarnos con Malaquías Vargas Menjívar, nuevo campeón Centroamericano y de Panamá de Golf en la categoría pre-infantil en la edad de 9 y 10 años. Primer título internacional para Honduras en cualquier categoría en este deporte en 22 años. No es cualquier cosa de hecho. Tampoco cualquier resultado de la suerte.

Desde la construcción de Indura Resort & Golf Club, Honduras comenzó a formar a niños en este deporte que es el emblema de esta majestuosa inversión hecha en nuestro áís y que es hogar del Honduras Open de Golf de la PGA de Latinoamérica.

Nacido un 6 de julio de 2007, Malaquías es hijo de Malaquías Vargas Bucardo y María Gladys Menjívar Sánchez, quien una hermana, María Emilia Vargas Menjívar. Juega golf desde los siete años. Ha ganado 10 torneo a nivel nacional y uno a nivel internacional. Este título conseguido en el extranjero es su primero de cartelera internacional.

El torneo se llevó a cabo en la primera semana del 2018 y se jugó el 4, 5 y 6 de enero en el Club Cuscatlán de San Salvador, El Salvador. Categoría pre-infantil 9-10 años. El podio terminó siendo para Honduras, El Salvador y Guatemala en un torneo que tiene 42 años de jugarse entre los clubes de todo el istmo centroamericano.

Gio Saybe conversando con Malaquías Vargas en Indura Resort & Golf Club. Foto HSI/Karla López

Malaquías se impuso a 14 jugadores en su categoría en el Campeonato Interclubes Infanto–Juvenil Centroamérica y Panamá, que es jugado y avalado bajo la directrices de la USGA. Terminó venciendo al local, quien era el gran favorito de llevarse el campeonato. Malaquías sacó una ventaja que le permitió probarse así mismo si era capaz de manejar una distancia.

“Malaquías mostró manejo, compostura, respeto hacia sus rivales y sobre todo temple para imponerse a los favoritos”, dijo Manny Ortiz, Director de Deportes de Indura y mentor del ahora campeón centroamericano y de Panamá.

No podíamos dejar pasar la oportunidad para conversar con nuestro campeón, donde reposa el esperanza de que en este deporte, Honduras logre grandes triunfos fuera de suelo catracho.

Malaquías Vargas justo antes de golpear en un juego de este fin de semana. Foto HSI/Karla López

HSI. ¿Qué sientes a esta corta edad después de ganar este torneo internacional?

MV. Mucho orgullo por haber sobresalido por el país y feliz de haber puesto a Honduras en un lugar muy alto.

HSI. ¿Qué sentiste cuando llegaste a San Salvador y ver tantos niños que iban a competir por este campeonato?

MV. Muy emocionado y con la sensación de saber que podía ganar. Mas sabiéndome acompañado por mis padres, amigos y Manny, quien me dirigió.

El saludo del campeón centroamericano y de Panamá. Foto HSI/Karla López

HSI. ¿Qué motivó mas a ganar este campeonato, especialmente cuando iniciaste a tomar ventaja?

MV. Me motivó el esfuerzo que mi familia, en especial mis padres han puesto en mi, saber que yo podía lograrlo.

HSI. Cuando logras ese último golpe que te hace ganador, ¿cuál fue la reacción?

MV. De emoción, gritaron todos y me felicitaron. La gente de La Lima, La Ceiba y de otros clubes de Honduras que estaban jugando allá también se unieron a las felicitaciones y la verdad ha sido una bella experiencia. Al llegar a Honduras me recibieron con alegría y emoción y aquí en Indura abundaron los abrazos. La verdad es que ha sido una bella sensación este trofeo para mi.

HSI. ¿Qué torneos vienen para Malaquías Vargas?

Manny Ortiz responde: Jugará el Mundial en agosto, el Publix que será en Miami en diciembre (uno  de los mas prestigiosos del mundo), hay otros cuatro torneos de US Kids que estará siendo parte, Costa Rica, California, Florida, Texas y posiblemente en México también. Si hay Honduras Open este año en Indura, también estará jugando allí.

También conversó con nuestro director previo a la entrevista. Foto HSI/Karla López

HSI. Siempre detrás de un triunfo de este tamaño Manny, vienen nuevos retos para el atletas (Malaquías Jr.) y para los que están detrás de él preparando su camino y presionando para que sea aún mejor. ¿Cuáles serían en este caso, los de ustedes con la idea que salgan mas Malaquías para Honduras?

MO. Este proyecto, tiene cinco años trabajándose y él (Malaquías) tiene tres años en el juego. El programa tiene mas de 80 niños jugando al golf, cuando yo vine en 2013 a Honduras, solo cuatro niños estaban en el programa, porque hemos estado fomentando el juego a todos los niveles. Este tipo de resultado le da credibilidad mas grande al proyecto y sin duda nos hace crecer pero a la vez organizarnos aún más. Hemos ganado un trofeo pero eso solo es parte del proyecto y debemos seguir trabajando para mejorar. Hemos grabado todo lo de los últimos hoyos de su juego para luego ver las oportunidades de mejora que tiene pues ahora no verán diferente cuando compita.

HSI. Algo más que puedas aportar sobre Malaquías?

MO. Hay un jugador con el que Malaquías había jugado con muy mal resultado. Samuel Durán, quien es el mejor jugador de Centroamérica. Este año Malaquías hizo lo que Samuel hizo el año pasado y dominó su categoría y este año que viene (2019) iremos a jugar a la tierra de Samuel (Panamá) y el reto es prepararlo para que esté a la altura del campeonato y defienda de buena forma su trofeo. Hablo de gimnasio, dieta y juego y además mentalmente pues ya no solo juega contra los mejores del istmo, también en casa de ese niño que es ranqueado #4 del mundo y va a un lugar donde Honduras no ha llegado antes.

Share: