El Blog de Homer ¿Solo con títulos se mide el éxito?
BlogsSolo Fanáticos

El Blog de Homer ¿Solo con títulos se mide el éxito?

El Blog de Homer ¿Solo con títulos se mide el éxito?

San Pedro Sula, Honduras. (HSI) – Rotundo y categórico ‘NO’. Les explico: creo que las circunstancias y realidades de cada DT son diferentes. Es decir, en los equipos grandes hay dinero de sobra para realizar cualquier contratación y son los clubes que siempre aspiran al campeonato.

El Bilbao, Fiorentina, Stuttgart y el West Ham United nunca tendrán las mismas posibilidades que las potencias de las ligas a las que pertenecen.

No contemos falsas historias, no todos inician cada temporada con la expectativa de levantar la copa al final. Unos arriba, otros abajo.

‘’Con la plata baila el mono’’ y don dinero es el jefe de jefes, el que mueve a los cracks a ciertos equipos y esto ocasiona un enorme desequilibrio donde resulta casi imposible competir de tú a tú.

Tenemos a los entrenadores que en su momento dirigieron o dirigen equipos de tabla media para abajo. Usualmente estos creen en procesos largos, creen en potenciar futbolistas, dejarle la mesa servida a otros y muchas veces experimentan el éxito de diferente forma aunque en algún momento, sí ganaron o ganan títulos.

En la foto hay cuatro entrenadores que deberían ser celebrados pero con frecuencia veces pasan debajo del radar porque no hacen drama con la prensa, no levantaron una Champions o arrasaron en sus equipos.

Jürgen Klopp, Marceloa Bielsa, Cholo Simeone y Manuel Pellegrini.

1- Jürgen Klopp: asumió a un Borussia Dortmund en crisis en el año 2005, venía de la quiebra financiera. Logró formar un grupo de jugadores y un equipo que se ganó la admiración y aplausos del mundo entero. El BVB hoy en día le debe mucho al excéntrico alemán Klopp. Siempre lo desarmaban potencias europeas y lograban rearmarse.

Consiguió: dos bundesligas, una Pokal y alcanzó contra todo pronóstico, la final de Champions en 2013.

2- Marcelo Bielsa: llevó a un modesto Athletic Bilbao a la final de la Europa League y Copa del Rey en la misma temporada (2012). Perdió ambas contra el Atlético de Madrid y Barcelona, le tocó contra tiburones y se le valora hasta donde llegó con escaso recurso.

Todavía hoy en Chile le agradecen al ‘Loco’, es en gran parte el artífice del reciente éxito chileno en Copa Centenario y se le recuerda lo que hizo en Sudáfrica 2010.

3- Diego Simeone: asumió al Atlético de Madrid en el 2011 a un equipo hundido en La Liga, meses después ganaba su primera copa, la Europa League.

El ‘cholo’ lleva seis años de proceso, tienen identidad propia y pelea contra los súper equipos de Barcelona y Real Madrid. Al igual que el BVB, los ‘colchoneros’ sufren bajas cada temporada y se mantienen competitivos.

El DT argentino cosecha: una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Europa League, una Supercopa de Europa.

4- Mauricio Pelegrini: finalizó tercer lugar de La Liga en 2005 con Villarreal a quién llevó a semifinales de Champions, posteriormente al Málaga a cuartos de final. El fútbol le puso a dos finalistas (Arsenal y BVB) en ambas ediciones y no le tocaba trascender.

¿Cuántos entrenadores mediáticos de la actualidad lograrían cosas tan importantes con estos clubes? Yo creo que posiblemente ninguno.

Lo anterior, debe ser aplaudido y reconocido.

Share: