Bottas y Mercedes terminan 2017 en la cima al conquistar Abu Dabi
Deportes MotorOtros Deportes

Bottas y Mercedes terminan 2017 en la cima al conquistar Abu Dabi

Bottas y Mercedes terminan 2017 en la cima al conquistar Abu Dabi

Abu Dabi,k Emiratos Árabes Unidos. (AFP) – El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) conquistó este domingo el Gran Premio de Abu Dabi, vigésima y última carrera de la temporada 2017 de Fórmula 1, por delante de su compañero británico Lewis Hamilton y del alemán Sebastian Vettel (Ferrari).

Hamilton logró el título en México, una semana después de que Mercedes conquistara el de constructores, el doblete por cuarto año consecutivo para las Flechas de Plata, un buen augurio para 2018.

De esta forma las dos últimas carreras del año han servido a las escuderías para preparar el próximo año, probando piezas pero también intentando lograr un bonus de confianza antes de pasar varios meses en las fábricas.

Este domingo en Abu Dabi Mercedes también logró el doblete. Al menos Vettel (tercero a 19 seg 330/100) se aseguró el título honorífico de subcampeón del mundo, por detrás de su gran rival Hamilton.

Bottas, que logró el tercer triunfo de su carrera, finaliza el Mundial en el tercer cajón del podio.

“Qué gran coche hoy, muchas gracias a todos por esto y por toda la temporada, es muy bonito acabar así”, dedicó a su equipo al completar la carrera.

El finlandés, que había logrado la pole position por delante de Hamilton el sábado, firmó la mejor salida este domingo. Solo tembló tras su parada en boxes, cuando su compañero se mostró más rápido con neumáticos gastados, pero el cuatro veces campeón mundial le dejó definitivamente en cabeza cuando cambió a los nuevos.

Aunque no le haya permitido superar a Vettel, su tercera victoria en Fórmula 1, todas logradas este año, sirve a Bottas para reafirmarse como uno de los grandes nombres de la competición, después de que bajara claramente su rendimiento tras la pausa estival. También le vale para superar la decepción de la última carrera, en Brasil, cuando perdió ante Vettel tras haber logrado la pole position.

– La última carrera de Massa –

Los Ferraris de Vettel y del finlandés Kimi Raikkonen (cuarto a más de 45 segundos) no pudieron seguir el ritmo de los Mercedes, separados por menos de cuatro segundos en esta última carrera del 2017 -Hamilton entró a a 3.899-.

El holandés Max Verstappen (Red Bull) fue quinto, por delante del alemán Nico Hulkenberg, que permitió a Renault hacerse con la sexta plaza del Mundial de constructores por delante de Toro Rosso, cuyos pilotos no lograron acabar la carrera.

Por detrás llegaron los Force India del mexicano Sergio Pérez y del francés Esteban Ocon, el McLaren del español Fernando Alonso y el Williams del brasileño Felipe Massa, en su 269º y último GP en Fórmula 1 antes de retirarse.

Valtteri Bottas corre en el circuito de Yas Marina. Foto AFP

“Contento de acabar el año con una buena sensación, la crono fue más o menos bien y en la carrera quería acabar en los puntos y bien, ha sido una pequeña recompensa a tres años de dificultades”, analizó Alonso, que ahora verá como McLaren deja Honda para unirse a Renault.

Daniel Ricciardo (Red Bull), que abandonó en la vuelta 21 por un problema hidráulico, cedió el cuarto puesto de la clasificación de pilotos a Raikkonen.

El español Carlos Sainz Jr. (Renault) también abandonó, en su caso por un mal fijamiento de su rueda delantera izquierda.

La Fórmula 1 regresará en Australia el 25 de marzo, cuando se levantará el telón de la temporada 2018 con un nuevo logo, rojo, de inspiración retro, evocando la forma de un monoplaza, desvelado este domingo.

– Clasificación del Gran Premio de Abu Dabi:

1. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes)

los 305,355 km en 1 h 34:14.063

(velocidad media: 194,423 km/h)

2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 3.899

3. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 19.330

4. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 45.386

5. Max Verstappen (NED/Red Bull-TAG Heuer) 46.269

6. Nico Hülkenberg (GER/Renault) 1:25.713

7. Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) 1:32.062

8. Estéban Ocon (FRA/Force India-Mercedes) 1:38.911

9. Fernando Alonso (ESP/McLaren-Honda) a 1 vuelta

10. Felipe Massa (BRA/Williams-Mercedes) a 1 vuelta

Share: