El ya campeón, Hamilton, marca el ritmo en los libres en Abu Dabi
Deportes MotorOtros Deportes

El ya campeón, Hamilton, marca el ritmo en los libres en Abu Dabi

Lewis Hamilton, durante la segunda sesión de entrenamientos libres. Foto AFP

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. (AFP) – El ya campeón mundial de esta temporada de 2017, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), fue el protagonista este viernes en los ensayos libres del Gran Premio de Abu Dabi, última carrera del calendario de Fórmula 1, donde fue el más rápido de la jornada.

En la segunda sesión, la única representativa de las condiciones en las que se correrá la clasificación el sábado y la carrera el domingo, cuando comenzaba a anochecer, fue el único piloto en bajar de la barrera de 1 minuto y 38 segundos (1:37.877) en el circuito de Yas Marina.

Hamilton consiguió mejorar así el anterior récord del circuito (1:38.434), que ostentaba él mismo desde 2011, cuando corría con McLaren.

Un buen augurio para este último fin de semana del año, en el que el inglés tiene como misión despedir el curso con buen sabor, después de dos Grandes Premios muy discretos.

En México fue campeón acabando noveno. Y en Brasil, una salida de pista en la sesión de clasificación le obligó a remontar del vigésimo lugar de la parrilla al cuarto en la meta. Ha sido su peor racha en dos carreras consecutivas desde las dos últimas citas de la temporada de 2013.

Hamilton sabe bien que, aunque sea campeón, no es conveniente pecar de exceso de confianza.

En 2015, después de haber ganado matemáticamente el título, se relajó y eso permitió a su entonces compañero de Mercedes Nico Rosberg ganar las tres últimas carreras. El alemán continuó en 2016 en esa ola ganadora y terminó privándole del título mundial.

El viernes en Abu Dabi, Hamilton oscilaba entre la satisfacción y la prudencia: “Creo que somos bastante competitivos aquí. Todavía está todo muy equilibrado, pero me gusta”.

– Vettel, mejor que Bottas –

Sebastian Vettel ríe durante una rueda de prensa con motivo del Gran Premio. Foto AFP

En la carrera final por el segundo puesto en la clasificación de pilotos, la balanza sigue decantándose del lado de Sebastian Vettel (Ferrari), segundo en la hoja de tiempos del viernes a 149 milésimas de segundo de Hamilton, mientras que el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) fue quinto a 660 milésimas.

Veintidós puntos les separan. El alemán será subcampeón mundial si termina al menos octavo el domingo, mientras que el finlandés tiene que ganar y esperar que su rival no consiga puntos, lo que parece complicado.

Las cosas están más apretadas entre el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), cuarto, y el también finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), quinto a únicamente siete puntos. Por ahora la ventaja matemática y cronométrica es para el primero, tercero de este viernes a 303 milésimas, por delante de Raikkonen, que quedó a 475 milésimas de Hamilton.

El neozelandés Brendon Hartley (Toro Rosso) y el francés Romain Grosjean (Haas), penúltimo y último tiempos de la tarde, tuvieron un día especialmente complicado.

El primero se salió de pista y tendrá que cumplir una penalización de diez puestos en la parrilla por el cambio de un elemento de su motor, una vez superado el límite autorizado por temporada. El segundo vio limitada su sesión a doce vueltas por un problema eléctrico.

Malas noticias para sus equipos, en lucha con Renault por el sexto puesto en la general de constructores, sinónimo de primas más importantes. Toro Rosso cuenta con 4 puntos de ventaja sobre Renault y 6 sobre Haas en esa lucha por el sexto lugar.

La primera sesión de entrenamientos libres, disputada de día, permitió a las escuderías probar distintos elementos mecánicos y apéndices aerodinámicos, de cara a la preparación de la temporada de 2018.

En este Gran Premio en la capital de los Emiratos Árabes Unidos hay una mirada especial para el brasileño Felipe Massa (Williams, 11º de la segunda sesión), que el sábado disputará su última sesión de ensayos libres y su última sesión de clasificación, antes de su carrera de despedida de la Fórmula 1, el domingo.

— Resultados de la 2ª tanda de ensayos libres:

Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:37.877

(velocidad media: 204,281 km/h)

Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 1:38.026

Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-TAG Heuer) 1:38.180

Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:38.352

Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 1:38.537

Max Verstappen (NED/Red Bull-TAG Heuer) 1:38.894

Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) 1:39.323

Estéban Ocon (FRA/Force India-Mercedes) 1:39.333

Nico Hülkenberg (GER/Renault) 1:39.529

Fernando Alonso (ESP/McLaren-Honda) 1:39.559

Felipe Massa (BRA/Williams-Mercedes) 1:39.635

Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren-Honda) 1:39.671

Carlos Sainz Jr (ESP/Renault) 1:40.201

Lance Stroll (CAN/Williams-Mercedes) 1:40.329

Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso-Renault) 1:40.694

Kevin Magnussen (DEN/Haas-Ferrari) 1:41.128

Pascal Wehrlein (GER/Sauber-Ferrari) 1:41.270

Marcus Ericsson (SWE/Sauber-Ferrari) 1:41.302

Brendon Hartley (NZL/Toro Rosso-Renault) 1:41.496

Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari) 1:41.560

Share: