"Pinto no ha cumplido, pero aún puede cambiar esa historia": Edwin Pavón
Especiales

“Pinto no ha cumplido, pero aún puede cambiar esa historia”: Edwin Pavón

San Pedro Sula, Honduras. (HSI) – Edwin Pavón es un enamorado del fútbol y un versado en la Selección Nacional de Honduras. Alguna vez la dirigió y fue el primer hombre que sacó una Bicolor sin perder en el estadio Azteca.

Nos hemos reunido con él para saber sus puntos de vista del partido que hoy Honduras disputará contra Australia en busca de un cupo a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

El estratega que ahora analiza el fútbol, se queja que aún los entrenadores hondureños no cuentan con las herramientas tecnológicas para mejorar el nivel en Honduras. Algo en lo que estamos de acuerdo.

Gran tertulia con el profesor Edwin Pavón. Foto HSI/Karla López

De entrada, había que preguntar sobre la escuela colombiano en la Selección Nacional. ¿Ha ayudado la escuela cafetera en mejorar el fútbol de la Bicolor?

Como es su característica, fue directo: “no, no lo creo. Los cambios son cuantitativos y cualitativos. Un cambio cualitativo es largo y echa raíces y prepara para otros cambios. El cambio cuantitativo está marcado por una duración, generalmente por una generación de jugadores. A veces accidentalmente, nos encontramos con una generación de jugadores muy bien dotados que marcan una época, como nuestra Selección de 1982, el Brasil de 1970, la Alemania de 1974, la misma Holanda del 74 y 78.

Formar las bases es un aporte. Aquí ellos vienen y entrenan al máximo nivel a la Selección mayor pero en el país los que entrenan y forman a los juveniles son entrenadores y gente que no tienen título en las “menores”. A los entrenadores colombianos hay que agradecerles porque han clasificado a Honduras a los Mundiales, porque se han llevado el dinero del país, porque no han pagado impuestos, aunque no es culpa de ellos ya que no se los exige la Federación, pero también hay que agradecerles las malas presentaciones que han hecho a nivel de Copa Mundial, que es allí donde se puede medir el nivel que realmente ellos han dejado al país y francamente hemos sido el hazme reír en los mundiales”, comenzó diciendo Pavón.

Edwin Pavón atendió a HSI en un restaurante de esta ciudad. Foto HSI/Gio Saybe

En una extensa entrevista, también hablamos de hoy y de lo que se juega Honduras contra Australia. ¿Cómo evalúa este proceso de la Selección Nacional bajo la dirección de Jorge Luis Pinto?

Como no podía ser de otra forma, directo al hueso: “Muy malo, creo que en los últimos 12 años es el peor proceso, de hecho nosotros estamos en la repesca después de quedar en cuarto lugar de apenas seis equipos. Si lo valoramos de otra forma quedando en el antepenúltimo lugar. Sin embargo la FIFA quiere hacer un mundial de 42 o 48 equipos y eso quiere decir que no volvamos a fallar ni a sufrir para llegar a esas instancias. Ahora, las formas de medir el rendimiento son muchas. De momento tiene un 33 % de rendimiento pero así como ha sido el peor entrenador que ha tenido la Selección en los últimos años, está a punto de alcanzar la gloria porque estamos a punto de ir a otro mundial. Que es un gran entrenador (JL. Pinto) no hay ninguna duda, pero, ¿qué ha hecho hasta antes del partido contra Australia? No ha cumplido pero aún puede cambiar esa historia.

La entrevista completa con el también abogado, Edwin Pavón, se las dejamos aquí para que la escuche completa.

Con la colaboración de Diógenes Cruz, José Francisco Sánchez y Karla López.

Share: