Nadal y Federer se meten en la gran final de Shanghai
Otros DeportesTenis

Nadal y Federer se meten en la gran final de Shanghai

Nadal y Federer se meten en la gran final de Shanghai

Rafael Nadal juega contra el croata Marin Cilic. Foto AFP

Shanghai, China. (AFP) – El Torneo de Shanghai verá el 38º duelo entre Nadal y Federer en la final del domingo, en la que el español tendrá la oportunidad de consolidar su estatuto de número uno mundial y llevar a 31 triunfos su récord de títulos Masters 1000.

Nadal comparte actualmente el récord con el serbio Novak Djokovic, ambos con 30 títulos en este tipo de torneos, los de segunda máxima categoría por detrás de los cuatro Grand Slams (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open).

Nadal, número 1 del mundo, se clasificó este sábado para su décima final de la temporada al derrotar al croata Marin Cilic (7-5, 7-6 (7/3)).

Federer, segundo en la lista ATP, eliminó al argentino Juan Martín Del Potro (23º); 3-6, 6-3 y 6-3.

Seis meses después de su último duelo, los dos mejores tenistas de la última década ofrecerán a los 14.000 espectadores que llenen el estadio Qi Zhong y a todos los que lo vean por televisión un nuevo capítulo de su rivalidad.

En sus 31 duelos precedentes, Nadal, de 31 años, ha derrotado a Federer, de 36, en 23 ocasiones, por 14 triunfos del suizo, quien sin embargo se ha impuesto en las tres ocasiones en las que se han enfrentado en esta temporada: final del Abierto de Australia y del Masters 1000 de Miami y en octavos de Indian Wells.

Nadal no gana a Federer desde la semifinal del Abierto de Australia en 2014, es decir, hace casi cuatro años.

El saludo entre Del Potro y Federer. Foto Getty

– Sin ganarle en casi cuatro años –

Después de las lesiones que han sufrido ambos jugadores en los últimos años, nadie esperaba verles ya disputándose grandes títulos, pero ambos han demostrado este año que no están acabados para el tenis.

Federer, que se perdió media temporada en 2016 para curar sus problemas de rodilla, sumó este año dos Grand Slams (Australia y Wimbledon, de un total de cinco victorias), para ampliar su récord a 19, un milagro teniendo en cuenta su edad y que no había ganado un grandes desde Wimbledon-2012.

Nadal, por su parte, también se perdió buena parte del 2016 por un problema en la muñeca, pero este año ha sumado seis títulos, entre ellos su décimo Roland Garros, y el US Open, para alcanzar los 16 ‘grandes’ y recuperar en agosto el número 1 del ránking, casi tres años después de haber ocupado esa posición por última vez.

El español, cuyo último Grand Slam antes de esta temporada había sido Roland Garros-2014, está acabando en muy buena forma, ya que tras su victoria en Nueva York, ganó el Masters 500 de Pekín la semana pasada y está en la final de Shanghai, con lo que suma muchos números para acabar la temporada como número 1 y poder aspirar al único de los grandes títulos que le faltan en su palmarés: el Masters que se celebrará en Londres a mediados de noviembre.

Federer en contra de Nadal en Shanghai. Foto AFP

Su triunfo este sábado ante Cilic no fue sencillo y el mallorquín tuvo que emplearse a fondo para contrarrestar el servicio y el potente golpe de derecha del croata.

Hasta el punto de que Cilic dispuso de tres bolas de set en la primera manga.

“Estamos al más alto nivel de nuestro deporte, así que nadie gana con facilidad”, indicó Nadal. “Si uno quiere competir en los torneos más importantes del año e intentar ir a pos las victorias, por supuesto que habrá partidos apretados, y el de hoy fue uno de ellos”, añadió.

– Del Potro se lleva el primer set –

Nadal disputará su segunda final en Shanghai, ocho años después de que perdiese ante el ruso Nikolay Davydenko.

Federer, por su parte, se deshizo de la ‘Torre de Tandil’, que disputó el partido con problemas físicos en una muñeca ocasionados el viernes ante Viktor Troicki, lo que no le impidió llevarse el primer set, el primero que cedió Federer en el torneo chino.

Pero el número 2 del mundo se sobrepuso y se mostró más preciso para superar al argentino al servicio en la quinta bola de break del sexto juego del segundo set (4-2).

Pese a la rivalidad deportiva, Federer volvió a dejar constancia de la admiración que se siente hacia Nadal: “Jugamos de manera muy diferente, así como nuestra actitud es diferente, incluso nuestra modo de vivir la vida, pero tenemos una mentalidad similar”.

Share: