Vida, 77 años de sufrimientos, escasos títulos pero abundancia de amor
EspecialesFútbol De HondurasVida

CDS. Vida, 77 años de sufrimientos, escasos títulos pero abundancia de amor

CDS. Vida, 77 años de sufrimientos, escasos títulos pero abundancia de amor

La Ceiba, Honduras. (HSI) – “Los cocoteros”, “venados rojos”; alguna vez “toros”, pero sin importar como se les llame, el CDS. Vida ha sido, es y será siempre, el “Rojo más amado de Honduras”. De eso, no hay duda. El equipo mimado de los ceibeños, arriba a sus 77 años y con el triunfo de ayer frente al más laureado equipo del país, iniciaron las celebración del bicampeón de la Liga Nacional en primera división y de su torneo de Reservas, del cual es campeón defensor.

Muchos clubes vistiendo de rojo han llegado a la Liga Nacional y todos han terminado yéndose para algunas veces volver y otras quedarse en el Ascenso y liga Mayor. Solo el Vida, sigue siendo el único equipo rojo de jerarquía.

Anoche, los “cocoteros” vencieron al Olimpia. Foto HSI/Esau Ocampo

Están lejos aquellos días en que me iba al estadio a ver a “mi gallo” con su sirena para entusiasmar a los que animábamos a los “cocoteros”, lejos de aquella emoción del 2-2 contra los Pumas de la UNAM del Tuca Ferreti después de estar abajo 0-2 (finalmente nos golearían en el CEU por 5-0); o aquellos clásicos contra el Victoria que sin importar como llegaran los dos equipos, se veían verdaderas “guerras deportivas”. Yo viví cada una de esas bellas páginas escritas por el mejor equipo que ha parido “la novia de Honduras”.

No ha sido fácil. Los directivos tienen que hacerlas de verdaderos ‘premios nobel’ de economía o finanzas para sacar el equipo adelante y algunos técnicos se han sacrificado tanto en cuestiones de salario, que parecen ser más Vidas que yo mismo.

Gran celebración venciendo a los “Albos”. Foto HSI/Esau Ocampo

Esa realidad no hace más que amarlo con mas fuerza y vehemencia. El cuadro rojo, vive desde su fundación un romance con la ciudad que le vio nacer. Fundado por hombres que impulsaron el desarrollo de la ciudad, Gregorio Ramos, José Lamelas y Valentín Vásquez.

SALVAVIDA fue el nombre original con el cual bautizaron al club, haciendo honor a la empresa cervecera que patrocinaba al equipo.

El Club Deportivo Vida se formó cuando el señor Gregorio Ramos decidió separarse de la junta directiva del club Club Deportivo Atlántida, y formar su propio equipo. En ese momento el Club Salva Vida empezó jugando en la Liga Dionisio de Herrera.

Años más tarde el club, pasó a tomar el nombre de Club Deportivo y Social Vida y con este ha andado en la Liga Nacional (LNP). Se dice, porque hay varias versiones sobre el nombre final del club rojo que se dio en honor a la señora Vida de Castañeda. Según la historia, el nombre proviene después de que los directivos y los jugadores del club decidieran ir a una piscina, y la señora Vida de Castañeda, quien no sabía nadar, cayó a la piscina. Luego el señor Gregorio Ramos empezó a pedir auxilio, diciendo esta frase: “Un salvavidas para Vida” y de allí el club pasó a llamarse Club Deportivo Vida, como se le conoce actualmente. Aunque es un historia que otros descalifican y validan otras versiones, esta, sigue siendo la que mas me gusta a mi.

Héctor Castellón ha hecho un gran trabajo en el actual campeonato. Foto HSI/Esau Ocampo

Torneos Ganados:
Campeones Liga Nacional de Fútbol de Honduras (2): 1981, 1983.
Campeón Liga Amateur de Honduras (1): 1962.
Subcampeón de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras (3): en 1971, 1984 y 1985.
Campeón Liga Nacional de Honduras de Reservas (2): 2011 y 2017.
Campeón centroamericano (2): títulos no oficiales.

Campeones goleadores en la Liga Nacional (6 títulos de goleo):
Junia Garden en 1968.
Carlos Alvarado en 1971 y 1972.
Cipriano Dueñas en 1986
Jerry Bengtson en clausura 2010 y apertura del 2011.

Según datos de Marco Avila:

Líder de las Vueltas Regulares (2)
° 1983 y 1986

6 Equipos que más ha derrotado CDS Vida

1° 54 =>Platense FC
2° 50 =>Marathon
3° 49 =>R. España
4° 47 =>Victoria
5° 38 =>FC Motagua
6° 25 =>Olimpia

6 Equipos con que más ha perdido CDS Vida

1° 98 =>Olimpia
2° 85 =>FC Motagua
3° 80 =>Marathon
4° 73 =>R.España
5° 58 =>Platense FC
6° 47 =>Victoria

6 Equipos con los que más ha empatado CDS Vida

1° 71 =>Olimpia
2° 67 =>R.España
3° 67 =>FC Motagua
4° 58 =>Marathon
5° 58 =>Platense FC
6° 56 =>Victoria

Este es el Vida al que ama la ciudad de La Ceiba. Este es el Vida al que una vez, un idiota dijo no entender porqué existía. El Vida está mas allá del entendimiento de limitados mentales.

El Rojo más amado de Honduras, sigue su andadura en busca de hallar el camino que alguna vez encontró de cara a los títulos.

¡FELIZ ANIVERSARIO!

Share: