Oposición en AIBA pide la intervención al Comité Olímpico Internacional
Deporte de contactoOtros Deportes

Oposición en la AIBA pide la intervención al Comité Olímpico Internacional

Oposición en la AIBA pide la intervención al Comité Olímpico Internacional

La semana pasada la justicia suiza desestimó la propuesta de los opositores que querían tomar el control de la AIBA. Foto AFP

París, Francia. (AFP) – Los oponentes al presidente de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA), que no pudieron tomar el control por vía judicial, pidieron al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, intervenir para “proteger la estabilidad económica de su federación”.

En una carta con fecha 29 de septiembre y enviada este martes a la AFP, los miembros del comité ejecutivo de la AIBA acusan a su presidente, el taiwanés Ching-Kuo Wu, de haber “escondido al comité ejecutivo y a las federaciones que KPMG (sociedad de audición) no estaba satisfecha con las cuentas de la AIBA y no las iba a aprobar”.

“Peleamos por la estabilidad económica de la AIBA que, según nosotros, está al borde la quiebra o de la insolvencia”, añade el grupo opositor apuntando a Wu, miembro de la comisión ejecutiva del COI.

La semana pasada la justicia suiza desestimó la propuesta de los opositores que querían tomar el control de la AIBA, con sede en Lausana, y consolidó al presidente Wu en sus funciones.

Sus opositores, liderados por el italiano Franco Falcinelli, uno de los vicepresidentes, y por el canadiense Pat Fiacco, piden a Bach “autorizar al COI a abrir inmediatamente una investigación sobre la situación económica de la AIBA y tomar medidas para impedir al presidente Wu disimilar las actas contables o destruir pruebas”.

Piden además la intervención del COI para que Wu acepte un congreso extraordinario que “permita a las federaciones nacionales pronunciarse sobre una moción de censura contra el presidente”.

– ‘No respondemos cartas abiertas’ –

El COI respondió este martes. “Conforme a nuestra política, no respondemos cartas abiertas”, señaló en un comunicado la institución que tomó nota “de la decisión del tribunal (suizo) contra el comité ejecutivo interiono en este conflicto interno en la AIBA”.

También respondió Wu, en una carta enviada el lunes al COI y transmitida a la AFP. Pide “disculpas por el comportamiento inapropiado de algunos miembros de la AIBA” y recuerda que las solicitudes de la oposición “fueron rechazadas dos veces esta semana” por un tribunal suizo.

“Los miembros del comité ejecutivo que se oponen a mí no entienden que la situación económica de la AIBA es sana y siguen haciendo falsas acusaciones”, añadió el presidente.

Wu sucedió en 2006 al frente de la AIBA al paquistaní Anwar Chowdry e inició un trabajo de limpieza de una federación con prácticas a menudo contestables.

El dirigente ha llevado a cabo varias reformas en este periodo. La AIBA expulsó a 36 jueces tras los Juegos de Rio-2016, en los que el arbitraje estuvo “por debajo del nivel esperado”, en medio de sospechas de corrupción.

A finales de julio los opositores intentaron hacerse con el control de la sede de la federación en Lausana, asegurando haber aprobado una moción de censura contra el presidente, hecho desmentido por la AIBA.

Wu ha insistido en varias ocasiones en la fortaleza de la salud económica de la federación. “Tenemos más de 10 millones de dólares en el banco y ninguna deuda”, señaló a la AFP a principios de agosto.

Share: