Nadal acaba con el sueño de Del Potro y jugará la final del US Open
Otros DeportesTenis

Nadal acaba con el sueño de Del Potro y jugará la final del US Open

Nadal acaba con el sueño de Del Potro y jugará la final del US Open

Rafael Nadal celebra la victoria sobre el argentino Juan Martín del Potro. Foto AFP

Nueva York, Estados Unidos. (AFP) – El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, vino de atrás para derrotar al argentino Juan Martín del Potro en cuatro sets y sellar su pasaje a la final del Abierto de Estados Unidos de tenis, que jugará contra el sudafricano Kevin Anderson.

Nadal, que venció a su rival por 4-6, 6-0, 6-3, 6-2 el viernes, buscará el domingo su tercer título del US Open y el 16º Grand Slam de su carrera, ante Anderson, cabeza de serie N.28, que también remontó para vencer al español Pablo Carreño Busta (N.12) por 4-6, 7-5, 6-3, 6-4.

Campeón de 2010 y 2013 en Nueva York, Nadal disputará su 23ª final de Grand Slam y la tercera de este año, con la intención de añadir el título del US Open a su 10º del Roland Garros de Francia.

“Estoy muy, muy feliz de estar aquí de nuevo, y lucharé con todo lo que tengo para ganar el domingo y regalarle un gran partido a toda la afición”, declaró al terminar el encuentro de dos horas y 31 minutos de duración.

“Tuve que hacer ajustes ante un rival exigente. He hecho el partido que debía para ganar. Es una victoria importante contra un gran oponente que viene de ganarle a Roger (Federer) y a Dominic Thiem en gran forma”, dijo Nadal.

Presentación y resultados de los choques de cuartos, semifinales y final de la competición masculina del US Open.

“Le tiré más reveses por la línea, lo moví por todo el terreno, siento que no hice muchos errores y tiré muchos tiros ganadores”, acotó.

Anderson, de 31 años igual que Nadal, es el primer sudafricano en disputar el campeonato de Estados Unidos en 52 años.

Acerca de su próximo rival, Nadal valoró que será un tope difícil, pese a que le ha ganado en las seis ocasiones en que se han medido en el ATP Tour. “Kevin está jugando muy bien, con mucha confianza, agresivo. Con él tengo que cambiar ritmos, la dinámica de los puntos”, dijo.

“Vi que contra Pablo jugaba de memoria y tengo que evitar eso. El se apoya en un saque muy, muy potente, que de alguna forma tengo que resolver”, subrayó.

Nadal incrementa su ventaja de 9-5 en los enfrentamientos contra Del Potro, que le había ganado en los últimos dos encuentros, incluidas las semifinales de los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

El partido le pesó mucho en lo físico al de Tandil, que venía de una agotadora victoria en cuartos en cuatro sets sobre el astro suizoRoger Federer.

Rafael Nadal.

“Estoy cansado, algo exhausto porque vengo de dos partidos agotadores, algo enfermo, pero hice mi mejor esfuerzo para sobrevivir a este partido y creo que hice lo que pude. Él físicamente me pasó por arriba”.

“Pienso que nunca tuve el control del partido, él me jugó todo el tiempo a mi derecha, y cuando juegas casi tres horas contra Rafa de ese modo te agotas. Mereció ganar hoy”, indicó.

Con las estadísticas que acumuló, era imposible que el argentino derrotara a Nadal en la cancha central Arthur Ashe, abarrotada, con el golfista estadounidense Tiger Woods entre las estrellas que no se perdieron el partido.

Pese al apoyo de la hinchada argentina, Del Potro no encontró el antídoto para frenar a un Nadal que lanzó 45 tiros ganadores y cometió 20 errores no forzados, mientras el albiceleste coleccionaba 40 errores y sólo 23 ‘winners’.

“No jugué mal el primer set pero él estuvo mejor en los puntos importantes, después traté de cambiar y ser más agresivo y menos predecible”, dijo Nadal.

Juan Martín del Potro durante el enfrentamiento contra el español Rafael Nadal. Foto AFP

– Furia roja de Nadal-

Después de ganar el primer set, lo que se enfrentó a Del Potro fue una aplanadora. Nadal le quebró en 6 de 13 ocasiones y el argentino sólo pudo concretar una de dos.

El partido se inició parejo hasta que Del Potro logró quebrar en el quinto juego, cuando Nadal comenzó a fallar con su volea. El argentino mantuvo el dominio y al cabo de 50 minutos se alzó con el set 6-4.

El resultado aguijoneó a Nadal, que reaccionó con furia para quebrar temprano, y en rápida sucesión ir sumando puntos y games hasta un 5-0 premonitorio para Del Potro.

Un quiebre al comienzo del segundo set cambió la dinámica al partido, según Nadal. “Eso me dio la energía y la confianza y cuando hice el cambio táctico, el nivel tenístico fue muy alto”, añadió.

“Traté de que no golpeara bolas en posiciones cómodas, pero tiene una derecha que para que, espectacular, y aunque esté mal parado te pega un castañazo duro”, agregó.

Aunque se sacó de encima un punto de set, al final Del Potro cedió por un disparo de Nadal a contramano que le dejó congelado, y el de Manacor se llevó el tramo con un concluyente 6-0 en sólo 27 minutos.

Nadal celebra ganar el juego. Foto Getty/Clive Brunskill

“Jugó muy inteligente desde el segundo set, tirándolas todas en lugares incómodos. Lanzó un montó de tiros ganadores y hoy debió ganar y si juega así gana el torneo”, subrayó Del Potro, campeón de este US Open en 2009, donde venció a Nadal en semifinales.

“Es el número uno del mundo, ha jugado muchos torneos en el año. No se si en el futuro le pueda vencer otra vez pero creo que tengo chances de jugar con el otra vez si sigo así, jugando a este nivel”, aclaró.

Nadal mantuvo su furia hasta que el argentino lanzó su último disparo fuera de la cancha y se rindió ante lo evidente, mientras Nadal saboreaba el plato frío de la venganza.

En el 2009, camino a su único título de Grand Slam en esta misma cancha, Del Potro había dado una paliza similar a Nadal.

“Creo que lo positivo es que he recuperado mi tenis, mi confianza y mis deseos de jugar. Eso me anima para terminar el año bien”, declaró Del Potro. “Me voy con la tranquilidad de ver que mi juego está ahí, que me pude motivar de nuevo, se como está mi nivel tenis ahora y eso me da tranquilidad “, añadió.

“Llegar a semifinales acá fue una sorpresa para muchos porque no empecé el año jugando bien. Es una buena señal, y espero dar otras sorpresas en otros torneos”, subrayó el argentino.

Share: