De no cambiar la situación del béisbol, la "Valenzuela" se desafiliará de la Fehba
Otros DeportesPelota Chica

De no cambiar la situación del béisbol, la liga Roberto Valenzuela se desafiliará de la Fehba

De no cambiar la situación del béisbol, la liga Roberto Valenzuela se desafiliará de la Fehba

San Pedro Sula, Honduras. (HSI) – Como ofrecimos ayer, esta tertulia destapó males que hace años se viven y que solo se  dejaban debajo de la alfombra. Ayer lo dejaron claro los dirigentes del béisbol sampedrano. Hombres que aman este deporte. Hombres que no se lucran del mismo y al contrario, sacrifican muchas cosas para que los niños de esta ciudad tengan oportunidades como las que El Salvador les da a los suyos, por ejemplo y que ya le ha dado la oportunidad a 10 cuscatlecos de firmar con equipos de las Grandes Ligas. Honduras apenas tiene tres.

HSI. Mariano, qué le está haciendo mal al béisbol hondureño en general, especialmente a los menores, que es el semillero de donde se supone saldrán los que seguirán subiendo de categoría?

MG. Uno de los problemas es la falta de apoyo de los organismos de deportes, la Fehba es uno de ellos, creímos nosotros que siendo parte de la misma (Fehba), pues yo soy vicepresidente, esto iba a cambiar pero nos encontramos con muchas limitantes. Más que todo humana. De voluntad, de actitud, tuvieron un “arrancón” y llegaron a primera, pero no han sabido llegar a segunda y están lejos de llegar al ‘home”. Entonces quedamos muy pocos de querer seguir trabajando, de querer algo a corto o mediano plazo y eso nos ha venido a estancar y les puedo decir con conocimiento que no sabemos de un presupuesto anual. El de este año no lo sabemos, tampoco sabemos si el gobierno ya dio el dinero de la Fehba. Tampoco sabemos de un fideicomiso. Nos han dicho que aun no pero la verdad no sabemos. Para qué tener un fideicomiso si han pasada ya ocho meses y no hay respuesta. Vamos a trabajar en diciembre cuando ya no hay béisbol? Creo se debe seleccionar la gente para estos puestos por capacidad y no porque son amigos o compadrazgo. Se da en otras situaciones y se debe tener al que sabe de béisbol en el béisbol y no “escogidos” y como le dije yo al señor Carlos Cordero que no lo puedo defender si no conozco lo que hace y quienes los hacen y mientras las cosas esté trabajando de esta manera.

HSI. Básicamente entiendo que la argolla está afectando el deporte en cuanto a dinero, logistica, capacitacion, seleccion de jugadores etc, etc. Qué se puede hacer para cambiar esto? Crear una “paralela”? Qué se hace Mariano?

MG. Condepah está en Tegucigalpa por ende eso le da un beneficio a ellos porque Condepah es quien entrega el dinero. Me acuerdo que alguna vez me dijeron: “Si querés ser presidente de la Federación tenés que moverte para Tegucigalpa”. Entonces, por qué regionalizarlo? Por qué tener todo centralizado allá como si solo allá se juega béisbol? En esta zona del país hay mas equipos que allá. Las selecciones nacionales igual se quedan prácticamente alla. Regionalizar diciendo que de “Tegus” van 10, de La Ceiba van dos y de San Pedro van cuatro. Asi es y no veo por que deba ser de esa manera. Yo en su momento trabajando con las selecciones porque soy presidente de la comisión de selecciones hasta que se haga el Codicader, quisimos cambiar eso y volver a los “topes” y jugar con los mejores sin importar donde están e ir con los mejores a los torneos internacionales y representar al país y no a equipos ni a grupo de amigos que salen con fondos donados que al final terminan siendo fondos de la Federación. Eso lo comprobamos el año pasado en un gasto de L. 600,000.00 que don Ángel Hernández es testigo de eso, para un viaje de una selección a México y nadie de la comisión sabia de ese viaje, al menos los de San Pedro no sabíamos y por supuesto, de aqui ningun jugador viajó. Es difícil decirlo pero siempre hay un roce con nosotros donde San Pedro siempre se viene a enterar por último ya cuando Tegucigalpa tiene todo armado

HSI. Don Angel, en su andar que son mas de 20 años, había usted vivido una situación como esta en las que ni con pelotas se ha iniciado un torneo. Será que estamos tocando fondo?

AH. Estamos tocando fondo sin la menor duda. Imagínese que estamos tratando con Carlos Cordero que fue beisbolista casi toda su vida pero nos venimos a encontrar que es un funcionario del estado y de repente no le dedica el tiempo que el béisbol necesita y además, el grupo de trabajo parece que lo ha abandonado. Tuvimos la experiencia de ir a una sesión donde había que presentar el reporte. No llegó el tesorero y querían que firmáramos el acta sin presentar un informe completo. Creo que aun no cierran eso porque no hay un informe final. Sigue abierta. El gran problema es que ellos solo se preocupan de las selecciones. Le dijimos al señor Cordero que nos olvidaramos de las selecciones y que nos preocupáramos por las ligas por mejorar el estado de nuestra casa y dejar de ir al extranjero a “poner el lomo” y gastar dinero pero nada ha cambiado. Nos ofrecieron un proyecto que supuestamente nos presentarían aquí en San Pedro en un hotel local pero jamás cumplieron. Nos dejaron sin cumplir. A eso se le suma que mezclan política con el deporte y estas dos cosas jamás deben mezclarse. Así que la cosa está grave. El ha sido deportista pero no le ha dedicado el tiempo que el deporte necesita y su equipo no lo ha apoyado. Así que nosotros como liga ya tenemos un plan B y desafiliarnos es una opción a estas alturas.

 

La mayor cantidad de divisas que ingresa a República Dominicana, proviene del béisbol. Allí queremos llevar a Honduras. Mariano Gómez

HSI. Héctor, el béisbol casi no recibe dinero, como sobreviven? Don Angel menciona desafiliarse como opción B en caso que la situación no cambie, los padres apoyan esto? los arropa la junta directiva?

HM. La media es menos de L. 40.00 por jugador con la cantidad de jugadores que hoy tenemos. Los padres en realidad son los que sostienen los equipos. Lo hacen por sus hijos. También los ‘umpires’ y los anotadores muchas veces no cobran para sacar adelante el campeonato. En este caso seamos claros que los padres son los que mantienen este deporte junto a la directiva. Ahorita la liga ha recibido cuatro cartas de los cinco equipos donde nos respaldan en desafiliarnos de la Fehba. Cual es la ventaja, nosotros realmente hacemos casi todos y lo único que perdemos es ser llamados a selecciones pero por lo demás, la liga y sus equipos sostienen esta estructura. Así que la verdad es que hemos estado solos y esos L. 10,250.00 sirve para eso, recibirlos pero al final hay cosas mas importantes y no se están recibiendo, como capacitaciones, etc. Y con salirnos de la Fehba solo perdemos L. 10,250.00 y solo eso.

HSI. Marlon, ha habido acercamientos con la empresa privada para conseguir mas apoyo para los equipos y la liga?

MR. Lo hemos hecho antes y nos han apoyado. Desafiliados podríamos hacerlo y con seguridad nos apoyarán como ya lo han hecho antes en casos que los hemos necesitado. La empresas amigas y las compañías embotelladoras de refresco. La Municipalidad muy poco ya que podría manejarse mas como política y no queremos eso. El político que quiera ayudar que lo haga pero sin esperar nada a cambio y si la Municipalidad quiere apoyar que hasta ahora no lo ha hecho, pues es bienvenida. Así que desafiliarnos solo nos lleva a perder el monto de L. 10, 250.00 con cinco equipos.

Se viene una crisis porque vienen los campeonatos nacionales y con ligas jugando torneos de mentiras y como Comisión Técnica no lo podemos obviar y la mayoría de las ligas estan haciendo campeonatos sin los reglamentos de la Federación y eso da a que haya nulidad de los mismos, pero de eso no hay que culpar a os niños, somos nosotros los adultos, los directivos, personas que adquieren un compromiso y no lo están haciendo y eso es practicamente que le estamos exigiendo a la Fehba ara que esto tome otro mejor rumbo sino vamos a desafiliarnos porque no podemos seguir así.

La única liga que ha presentado calendario, presupuesto de pelotas, sus bases firmadas y cumplen con los permisos para funcionar, está a punto de dejar la fehba ya cansados de las promesas no cumplidas y el camino que ha tomado el béisbol a nivel nacional.

Desafiliarse es tan esencial para la liga, que como sus directivos han dejado claro, solo les costará L. 10,250.00. En los demás, sin duda mejorarán.

 

Share: