El béisbol sampedrano, esfuerzo de los padres y liga local ante el abandono de la Fehba
Otros DeportesPelota Chica

El béisbol sampedrano, un esfuerzo de los padres y la liga local ante el abandono de la Fehba

El béisbol sampedrano, un esfuerzo de los padres y la liga local ante el abandono de la Fehba

San Pedro Sula, Honduras. (HSI) – No es ningún secreto que los deportes en general, incluyendo el béisbol y hasta el fútbol, viajan a la deriva. Con algunas excepciones, los dirigentes no dan el ancho, ya sea porque son incapaces o porque solo accionan por intereses políticos o de inclinación personal. Podría con los dedos de una de mis manos nombrar los dirigentes que lo hacen bien. Seguro me sobran dedos.

El béisbol hace mucho viene dando tumbos. Curiosamente, Honduras ha tenido tres peloteros en Estados Unidos. Uno al que poco podemos decir es fruto de “algún” trabajo nuestro, como es el caso de Gerald Young, nativo de Tela y que brilló con los Astros de Houston; Mariano Gómez, sampedrano salido de estas abandonadas ligas y quien lo hizo con buen suceso en los Bravos de Atlanta, aunque no jugó en la MLB, su nombre quedó bien posicionado en el béisbol de las grandes vitrinas; ahora Mauricio Dubón, tambien de estas ligas de la Capital Industrial, está dando un recital de buen juego de pelota y está muy cerca de jugar en las grandes ligas.

La conversación fue larga y cubrimos todos los aspectos de la pelota chica. Foto HSI/Karla López

Solo la Enee y la EEH me impidieron escribir ayer con su prolongado parón energético en la “ciudad del adelantado” que se ha quedado atrasada, pero hoy, había que ver la situación del beisbol menor de esta ciudad que tiene uno de los mejores juegos de pelota chica del pais.

En esta primera parte de la tertulia que tuve como Ángel Hernández, Héctor Matute, Marlon Ramírez y no podía faltar Mariano Gómez, analizamos la situación precaria de los equipos de la Liga Roberto Valenzuela.

HSI. Mariano, ¿cómo va hasta ahora el desarrollo del campeonato actual y cuántos equipos lo juegan?

MG. En la categoria preinfantil ya se ha jugado la mitad del campeonato y se han jugado ocho jornadas. En la infantil estamos en la segunda vuelta. La prejunior con ocho jornadas ya disputada y la junior con cinco fechas jugadas, con el fin de semana recién pasada y jugada.

Mariano Gómez es una institución viviente del béisbol hondureño. Foto HSI/Karla López

HSI. Señor Hernández, ¿se están cumpliendo las expectativas que se habían fijado en este campeonato?

AH. Para ser sincero, la verdad es que si se están llenando las expectativas porque al comienzo de este torneo estábamos muy preocupados con el presidente de la liga y varios miembros de la misma, creímos no habría campeonato pero al final varios volvimos al béisbol a apoyar a nuestros compañeros y sacar adelante el deporte que amamos. Yo tengo 25 años en este deporte y ya me había retirado por seis años pero he regresado para apoyar la institución que ahora presido y gracias a Dios estamos participando con cuatro categorías y aunque los resultados no se nos dan en lo deportivo, seguimos formando jugadores y jugando la pelota chica con nuestros chicos que aman este bello deporte. Este campeonato se ha logrado reactivar que se juegue en la cancha de Chula Vista en La Lima. Juegan con una categoria. Ayer estuvimos con ellos haciendo actividades con la intención de promover mas el beisbol en esa vecina ciudad y por supuesto para ellos sigan creciendo como institución. Así que estamos felices con los logros y hay algunos detalles que no se nos han dado por falta de apoyo de la federación pero alli vamos sacando adelante la liga por nuestros niños.

Don Ángel Hernández es el presidente de Centauros, la institución mas antañona del béisbol sampedrano. Foto HSI/Karla López

HSI. Don Héctor Matute, abriré pregunta con la última parte de la respuesta del señor Hernández, ¿cómo está eso de la ayuda y apoyo por parte de la federación hacia la liga sampedrana?

HM. Bueno, me ha tocado afrontar esta situación que ya la hemos vivido años atrás pero que hoy se agudizado aún mas. Soy además miembro del Comité Ejecutivo y soy una de las personas mas interesadas que la Fehba resurja. El año pasado había muchas expectativas sobre el nuevo Comité pero si nos ha afectado a todas las ligas y me atrevo a decir, porque recibo bastantes inquietudes de las demás organizaciones, que si preocupa el poco o nulo apoyo porque te puede atrasar en la realización de un torneo la falta de pelotas, el aspecto económico es importante porque lo que la Fehba da algo raquítico pues da algo simbólico para la cantidad de niños que la liga alberga, andamos hablando de 270 jóvenes entre los mas chicos y los adolescentes. También afecta la falta de auditoría a las ligas, no económicamente pues no hay dinero que auditar pues dan casi nada, pero en el cumplimiento de reglamento, cumplimiento de inscripciones, la guia administrativas, capacitaciones a los administradores, capacitaciones a los managers un orden con las selecciones que no se ha estado dando. Así pues si la cabeza está mal lo demás está mal, y no hablo solo económicamente sino en todo lo que ha dicho antes mas logistica.

Héctor Matute es el presidente de la liga y uno de los que mas empuja al deporte del béisbol. Foto HSI/Karla López

HSI. Marlon Ramírez, HonduSports se enteró, y es el porqué de esta entrevista con ustedes, que comenzaron el campeonato jugando con pelotas viejas ya que la federación no las había enviado para el inicio del campeonato. ¿Es eso cierto o solo nos llegó mala información?

MR. Ya están aquí las pelotas pero después de tres o cuatro jornadas de juego. Fueron los equipos y la liga que vimos como hacerle frente a esa situación y poner las pelotas para poder jugar. El presidente Matute tocando puertas para mover echar mano de pelotas pero no solo de pelotas, hemos estado padeciendo de las asignaciones económicas…

HSI. ¿Qué es cuánto?

MR… Son L. 10,250.00 anuales (L. 37.96 por cada pelotero y que se van en comprarle agua a los niños y que hidrataría los mismos por unos dos o tres meses con ese dinero). Es algo con lo que no se puede afrontar un deporte como el béisbol y tenemos que afrontar problemas económicos para pagar arbitrajes, anotaciones y mantenimiento de la liga. No se puede seguir así. Ya en años anteriores no han entregado las pelotas a tiempo pero en esta nueva administración las cosas parecen no ir bien ya que las cosas no están viniendo en tiempo y forma, además nos hemos quedado estancados ya que la federación no se preocupado por capacitar árbitros, entrenadores y administradores. Aquí creo que la última capacitacion se dio fue hace ya varios años. Al final hay que decir la verdad y creo que mas que estancados, hemos retrocedido y me atrevo a decir que a nivel nacional se ha retrocedido en el béisbol en todo. Hace como cinco años habían nueve organizaciones, en Tegucigalpa en el tiempo que yo aún era jugador eran 11 organizaciones las que habían y en La Ceiba siempre se han mantenido cinco o seis organizaciones pero hoy dia las ligas están por desaparecer. Aquí con grandes esfuerzos mantenemos cinco organizaciones pero Tegucigalpa está con dos y media organizaciones y con un campeonato que no lo podemos esconder y menos yo como comisión técnica de Fehba, es un campeonato que se está jugando de mentiras por no cumplir con el mínimo de equipos. La asignación de pelotas va en base a la calendarización de las ligas y sus bases y no hemos visto nada de eso. Estamos peor que antes pues bien hace mucho que no estamos y no me da pena decirlo. La administración al menos nos daba respuestas y teníamos eso al menos pero hoy nosotros andamos a ciegas.

Marlon Ramírez es parte de la comisión técnica y ha develado las carencias del béisbol a nivel nacional. Foto HSI/Karla López

Así la cosa, nada pinta bien para el beisbol hondureño en general y mas aún para la liga de San Pedro Sula, que no es parte de la “argolla” ni se codea con Condepah o alguna otra de las otras instituciones que “promueven” el deporte en general. Mañana la segunda parte de esta larga y sincwera entrevista con los directivos de la liga Roberto Valenzuela de esta ciudad.

Share: