Michael Matthews sacude los puntos al ganar la etapa 16 en Francia
CiclismoOtros Deportes

Michael Matthews sacude los puntos al ganar la etapa 16 en Francia

Michael Matthews sacude los puntos al ganar la etapa 16 en Francia

Christopher Froome se mantiene al frente de la clasificación del Tour de Francia 2017. Foto LTF

París, Francia. (LTF) – La etapa de Romans-sur-Isère quizá dio esperanza a un respiro en el pelotón después de la jornada de descanso. Michael Matthews tuvo como escenario la 16 etapa que fue contrariamente a lo esperado. Mucho más turbulento por el ritmo impuesto por equipo Sunweb, que quiso sacar el mayor provecho del descuelgue de Marcel Kittel en la primera subida del día. El primer beneficiado de la operación, Michael Matthews comenzó a recuperar su retraso en la lucha por el maillot verde en el sprint intermedio, y se ha mantuvo concentrado hasta la línea de meta para superar in extremis a Edvald Boasson-Hagen al sprint y continuar su aproximación en la clasificación por puntos. Además de la selección realizada por el Sunweb, un golpe del equipo Sky en la parte final dela etapa también dejó atrás a dos miembros del Top 10 en la general, Dan Martin y Luis Meinjes, relegados respectivamente a la 7º y 8º posición.


Sin Philippe Gilbert, debilitado por una gastroenteritis viral, el pelotón sale con 174 corredores de Le Puy-en-Velay. Los candidatos a la escapada son numerosos en los primeros kilómetros, incluyendo a Sylvain Chavanel (Direct Energy), que prueba suerte en múltiples configuraciones. Es junto a Nicolas Edet (Cofidis), Daryl Impey (Orica), Thomas De Gendt (Lotto Soudal) y Thomas Degand (Wanty) que lo consigue en el km 20 km. El descolgamiento de Marcel Kittel en la Côte de Boussoulet incita al equipo Sunweb de Michael Matthews para endurecer la marcha y lograr la mayor brecha posible que descarte al maillot verde de las futuras disputas. La operación cobra forma ya que en el Col du Rouvey (km 65), y la diferencia se eleva a 2’05”.

Pelotón de escapada de la 16 etapa del Tour de Francia 2017. Matthews sacó provecho. Fot LTF

El fuerte ritmo marcado por el Sunweb impide cualquier iniciativa de escapada. Todo se juega en la parte trasera, con el abandono de George Bennett, 12º de la general en la salida de la etapa, y el fracaso de Kittel de intentar recuperar plaza en el paquete mientras las diferencias van creciendo. Nacer Bouhanni se lanza a un intento arriesgado de acercamiento al grupo principal. En un principio le ayuda Julien Simon, más tarde vienen a su búsqueda Nicolas Edet y Christophe Lemoine, que se relevan en la operación. El velocista del Cofidis se une al pelotón en el km 109.

-Matthews en cabeza del sprint intermedio-

En el sprint intermedio de Chantemerle-les-Bles (km 121,5), Michael Matthews recoge los primeros frutos del trabajo realizado desde el inicio de la etapa, pasando en cabeza delante de Greipel y Colbrelli. El australiano se apunta 20 puntos con respecto a Kittel, que cruza la línea con 5’50” de retraso.


Al acercarse a los últimos 15 kilómetros, el equipo Sky pasa a la ofensiva con el viento que sopla en el valle del Ródano. El golpe tiene efecto y reduce el pelotón donde viaja el jersey amarillo a unos treinta corredores, del que quedan fuera Dan Martin y Louis Meintjes. La victoria en Romans se juega con este grupo de élite, apenas perturbado por un intento de ataque de Daniele Bennati a falta de dos kilómetros. El sprint se organiza con los más bregados presentes, pero con notables ausencia como la de Greipel, Bouhanni, y Kristoff. Michael Matthews se muestra el más potente, aunque el intento de Edvald Boasson Hagen le obliga a esperar el resultado de la foto-finish antes de festejar su tercera victoria en el Tour de Francia.

Michael Matthews sacude los puntos al ganar la etapa 16 en Francia

Michael Matthews sacude los puntos al ganar la etapa 16 en Francia

Share: