Victoria de Barguil y el resurgir de Quintana, Landa y Contador
CiclismoOtros Deportes

Victoria de Barguil en la 13 etapa y el resurgir de Quintana, Landa y Contador

Etapa 13 entre Saint-Girons y Foix (101 km) en Francia.  En el pelotón Romain Bardet, Christopher Froome y el líder Fabio ARU. Foto LTF

París, Francia. (AGE) – Apasionante jornada de ciclismo la vivida en la 13 etapa del Tour de Francia que ganó Barguil y que dejó muchos focos de atención, tras la dureza de la jornada previa y el liderato por primera vez en la ronda gala del italiano Fabio Aru.

La etapa más corta del Tour 2017, recorriendo los Pirineos de Ariege, dio lugar a una persecución sin aliento entre cazadores de etapas, dirigidos por Alberto Contador, y el grupo de favoritos, que se redujo a ocho corredores a lo largo de las tres subidas programadas en los 101 kilómetros de carrera. Al final, Warren Barguil fue el más fuerte en el sprint frente a Nairo Quintana, Alberto Contador y Mikel Landa.

Nairo Quintana de Movistar, Michal Kwiatkowski de Team Sky, Alexis Vuillermoz de AG2R y Warren Barguil de SunWeb, sacan ventaja al grupo.

El primer corredor Bretón en ganar una etapa del Tour desde Pascal Lino en 1993 levanta los brazos desde sus dos victorias de etapa en Vuelta en 2013, …y eligió bien el día para hacerlo, …el 14 de julio, día nacional en Francia, al igual que lo hizo David Moncoutié en 2005. Su victoria sabe especialmente sabrosa después de ser segundo por milímetros en Chambéry ante Urán. En la general, Fabio Aru defendió el maillot amarillo, a pesar de la pérdida de su lugarteniente Jakob Fuglsang, que abandonó incapaz de continuar por los dolores en su muñeca. El único beneficiario hoy tras la escapada es Mikel Landa, que entra en el Top 5.

Sin nada que perder y mucho a ganar, Alberto Contador quiso ser protagonista en el día de hoy, saltando a rueda de los tres corredores que quisieron ser protagonistas de inicio, Chavanel, De Marchi y Gilbert. Atento a todo lo que sucede como en todo el Tour, Mikel Landa se puso a rueda de Contador en cuanto éste se levantó de su bici. El de Pinto iba bien de piernas y marcaba un ritmo difícil de seguir, pero Landa no se descomponía, y la noticia saltaba por detrás cuando en la ascensión a Col d’Agnes Nairo Quintana también dejaba atrás al grupo de los favoritos, más pendientes de ir marcándose entre ellos.

El grupo del maillot amarillo intenta recortar distancias en el descenso, con Froome tirando del grupo de ocho corredores, sin poder reducir la brecha de 2 minutos. Urán intenta marcharse, pero es un hombre peligroso en la clasificación general, y rápidamente es atrapado. Mientras, Contador, Quintana, Landa y Barguil se presentan en las calles de Foix. Contador lanza el ataque a falta de medio kilómetro y toma la última curva en cabeza, situada a 300 metros de la línea. Barguil le pasa por el exterior y afronta la recta imponiéndose al sprint. Le suceden Nairo, Contador y Landa. Simon Yates y Dani Martin lo hacen a 1’39, y aventajan en 9” al grupo de Aru y Froome.

Clasificación general del tour después de la etapa 13.

Victoria para Barguil tras la decepción de Chambéry, en la que la foto finish le arrebató la gloria en beneficio de Urán y en el día nacional de Francia. El último francés en ganar una etapa un 14 de julio fue Moncoutié en 2005. Tras el rey de la montaña llegaron Quintana y Contador, con Landa en cuarta posición y el grupo de los favoritos a 1’46” del corredor francés.

Finalizaba así la segunda jornada de los Pirineos, de la que salen claramente beneficiados Quintana y Contador y, sobre todo Mikel Landa, quinto a 1’09” del maillot amarillo de Fabio Aru, listo por si acaso en Sky hubiera que tomar alguna decisión de emergencia.

Warren Barguil fue el gran vencedor de la Etapa 13. Foto LTF

Share: