Lorena Ramírez, la mexicana que corre maratones en sandalias
Especiales

Lorena Ramírez, la mexicana que corre maratones en sandalias

Lorena Ramírez, la mexicana que corre maratones en sandalias

Lorena Ramírez corre diariamente kilómetros para prepararse para la maratones.

Distrito Federal, México. (AGE) – Lorena Ramírez compite esta semana en Canarias y será la primera mujer rarámuri en correr en Europa. Es mexicana y no habla español, solo su dialecto nativo: rarámuri.

¿Cómo te sientes sabiendo que serás la primera mujer rarámuri que competirá en un ultra maratón en Europa?”

Lorena Ramírez se queda en silencio. Por su expresión es fácil adivinar que está más cómoda corriendo durante horas que hablando frente a una cámara. Después de un momento, responde muy seria y en rarámuri, su lengua natal. A diferencia de sus hermanos hombres, la corredora mexicana nunca fue a la escuela, y le da vergüenza no poder hablar el idioma de los chabochis o mestizos, explicará después. Su hermano Mario traduce las escasas palabras que ella pronuncia mirando al suelo. “Estoy a gusto de ir a España”, dice con extrema timidez.

En abril, esta corredora de 22 años ganó un ultra maratón de 50 km en Tlatlauquitepec, Puebla, en el centro de México. Llegó primera vistiendo una falda y un par de huaraches (sandalias), algo habitual en la tradición de los corredores rarámuris. Este pueblo indígena que vive en el norte del país tiene dos nombres: el que ellos asumen como propio (rarámuri) y el que les pusieron los conquistadores españoles (tarahumara). Rarámuri significa “pies ligeros” o los “corredores a pie”.

En sandalias se prepara y con las mismas corre las maratones Lorena.

El triunfo de Lorena resonó en redes sociales y en medios de comunicación. Además de recibir varias solicitudes de entrevistas y el acercamiento de posibles patrocinadores, Lorena fue invitada a participar en la Tenerife Bluetrail, que se realizará este sábado 10 de junio en la isla canaria. Ella y Mario competirán en la categoría de los 97 kilómetros, lo que convierte a Lorena en la primera mujer rarámuri que correrá un ultra maratón europeo. Se le llama así a cualquier carrera que supera los 42,195 kilómetros de un maratón tradicional.

Share: