Blog de Atletismo: trabaja y desarrolla la fuerza para evitar lesiones
BlogsSolo Fanáticos

Blog de Atletismo: trabaja y desarrolla la fuerza para evitar lesiones

Blog de Atletismo: trabaja y desarrolla la fuerza para evitar lesiones

San Pedro Sula, Honduras. (BEC) – Las lesiones están a la orden del día en el atletismo y las estadísticas dicen que casi todos nos lesionaremos alguna vez en la vida y, muchos de los que se lesionen, volverán a caer. Entonces, es fundamental saber cómo prevenirlas para que no nos pillen o, al menos, no nos lesionemos tan a menudo.

La mayoría de nosotros cuando empezamos a correr nos olvidamos de entrenar una cualidad que es fundamental para realizar cualquier práctica deportiva. La fuerza. Con ella prepararás tu cuerpo para correr y evitarás posibles y futuras lesiones.

El objetivo de los investigadores Lauerson & Co Leyeron y compararon todos los artículos que relacionaban diferentes tipos de entrenamiento y la incidencia de lesiones; luego categorizaron los entrenamientos en función de su componente principal en tres grupos: estiramientos, fuerza y propiocepción.

Una vez clasificaron todos los estudios en estos tres grupos, descubrieron que los estiramientos en sí no reducían la incidencia de lesiones. La propiocepción, por su parte, la reducía un poco. Pero la mayor reducción se observó en los grupos que entrenaron la fuerza. De hecho, según su revisión determinaron que las lesiones agudas se reducían hasta un tercio y las lesiones por sobreuso (las más comunes en el atletismo de fondo) bajaban hasta la mitad.

Los beneficios de entrenar la fuerza desde el punto de vista de las lesiones son múltiples:

Disminuye el riesgo de tener lesiones musculares, tendinosas y articulares

Aumenta tu equilibrio. Si consigues una musculatura equilibrada ayudarás a prevenir lesiones.

Ralentiza, e incluso puede llegar a invertir el envejecimiento de los músculos

Combate la sarcopenia. Es decir, la gradual pérdida de masa muscular con el paso de los años.

Contribuye a una mejora de la flexibilidad en las articulaciones.

Y por último, un tema controvertido que con anterioridad era muy cuestionado por los científicos y que hoy en día ha vuelto con mucho ímpetu. Me refiero a las mejoras que se producen en los huesos. Según el doctor Alexander G. Robling, profesor de anatomía y biología celular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana afirma que la potencia y la fuerza explosiva son claves para poder fortalecer los huesos.

Por tanto, queda de manifiesto la importancia de introducir rutinas de fuerza en nuestra planificación al principio de la temporada.

Share: