El Blog de Carlos Flores: Futbol & Redes Sociales
BlogsSolo Fanáticos

El Blog de Carlos Flores: Fútbol & Redes Sociales

El Blog de Carlos Flores: Futbol & Redes Sociales

Por Carlos Flores.

San Pedro Sula, Honduras. (HSI) – La globalización se convierte cada vez más en un factor trascendental a nivel mundial, sobre todo para el sector deportivo en el cual todos los clubes  deben estar a la vanguardia de una herramienta tecnológica: las redes sociales.

El objetivo de los clubes debe ser crear fans y buscar aumentar esa masa, es decir, generar seguidores fieles del equipo a nivel nacional e  internacional.  Por consiguiente, el manejo de sus plataformas sociales debe ser inteligente.

Para generar seguidores existen una infinidad de alternativas, por lo tanto, los clubes deben ampliar su creatividad para poder atraer a todos estos fans antes de que vayan a otros.

A continuación algunas acciones que los clubes podrían hacer:

  • Proveer contenido especializado a cada segmento, ya sea mediante redes sociales o páginas web. Por ejemplo: se puede utilizar YouTube, Periscope, Snapchat para transmitir algunos partidos o contenido exclusivo.
  • Fomentar la cercanía entre el club y la ciudad. Por ejemplo: a través de las peñas, de eventos, de programas de televisión, de giras de pre-temporada, de contenidos digitales exclusivos, de reconocimientos a aficionados en juegos o sorteos.
  • No hemos de olvidar que muchos aficionados son seguidores de jugadores específicos. Por lo tanto, los clubes debenalerse de estos jugadores para que transmitan la imagen deseada por el club y para que hablen bien del mismo.
  • Cuando un equipo ficha a un jugador extranjero, es una muy buena oportunidad para generar fanáticos en el país de nacimiento del jugador. Muchos empiezan a seguir al equipo para ver al jugador, pero al final, si se trabaja bien la imagen, se pueden enamorar del club. Se deben hacer acciones de comunicación conjuntamente entre el club y el jugador.
  • Hacer acuerdos de colaboración y patrocinio con empresas de los países extranjeros. Han de ser empresas que encajen con la imagen del club y que generen simpatía a la población del país. Se han de saber comunicar y promocionar las alianzas, tomando como ejemplo el caso Estudiantes de la Plata y As Mónaco mencionado en el artículo anterior: http://direccionflores.weebly.com/blog/futbol-estrategico
  • Colaborar con personajes famosos o influencers que generen simpatía en el país en el que se quiere llegar: cantantes, presentadores de televisión, actores, escritores, etc.
  • Colaborar con otros deportistas y con otros equipos de distintos deportes en diferentes eventos. Eso puede hacer que los aficionados de un equipo de un deporte empiecen a sentir simpatía por el equipo de fútbol.
  • Crear experiencias únicas en las instalaciones del club, ya sea en día de partido o no, para que los aficionados se lleven una muy buena imagen del club.
  • Hacer los lemas o el escudo más global. Por ejemplo, en el caso del FCB que utiliza el Mes que un club.
  • Comunicar muy bien lo que diferencia al club y lo que le hace exitoso.
  • Vivir la historia que el club quiere transmitir. En cada una de las acciones realizadas, el club ha de asegurarse de que encajen con la imagen que se quiere transmitir.

Podríamos seguir mencionando muchas más acciones creativas, sin embargo, todo se debe resumir en que sea algo que aporte valor real al consumidor y lo distinga del resto en el mercado.

Finalmente, si los clubes desean desarrollar más áreas como las de marketing, comunicación, RR.HH, entre otras debe contar con los mejores profesionales, instalaciones competitivas e inversión en dichas áreas. Con una combinación de buena gestión empresarial y de gestión deportiva se pueden lograr importantes cambios en beneficio de una institución y de todos los que forman parte de ella.

Share: